Categoría: 2022

  • Rigoberta Bandini: «Estaba hasta el coño de buscar algo eurovisivo, 'Ay mamá' es una canción que siento mía y que me gusta» – Euromovidas

    Si bien es cierto que ya habíamos podido escuchar las canciones del Benidorm Fest 2022 unos días antes, no ha sido hasta el jueves 23 de diciembre cuando RTVE (la que quieres) ha llevado a cabo la rueda de prensa oficial de presentación de los catorce temas que competirán en la por completo renovada preselección española.

    Uno de los nombres que forman parte de esa ansiada lista sacada de una aún más grande de 886 propuestas llegadas al ente público, es el de Paula Ribó, más conocida como Rigoberta Bandini, quien competirá en la ciudad alicantina con ‘Ay mamá’, un himno de empoderamiento femenino dedicado a las mujeres de su familia, a quienes ha prometido invitar a un viaje de una semana por toda Andalucía si gana Eurovisión en Turín en el mes de mayo.

    Rigoberta Bandini en su encuentro con la prensa. (Luis Mesa)

    «Si me hubieran dicho de ir a Eurovisión a dedillo, igual no me hubiera motivado, pero este año que vuelve el Festival de Benidorm, me motiva más, el hecho de que haya canciones chulas, el ambiente de ahora… Es mucho más guay que no ir directamente. Me empecé a motivar, pero no tenía canción, y como justo me pilló en un momento difícil con mi abuela, me sentaba al piano y sólo me salían canciones tristes», cuenta.

    «Recuperé esta canción que había compuesto hace años de un disco duro y es una canción que habla de matriarcas y de empoderamiento femenino y pensé ‘está canción lo tiene todo’», comenta. «Ha sido un proceso difícil de producción porque ha sido a contrarreloj y con una presión de que tuviese ritmo, de que tuviese… que dije ‘me da igual que no sea eurovisiva’, estaba hasta el coño de que me dijesen que no era eurovisivo porque yo quiero hacer una canción que me guste», añade.

    «Hay gente a quien le gusta la canción y a quién no. Tiene que haber de todo, eso es normal, pero son muchos más a los que le gusta. Yo al eurofán no lo conocía y es un público muy agradecido, muy emocionado y motivado de la vida porque yo también lo soy», reconoce. «Está siendo muy intenso. Tengo que estar atenta a todo porque son muchas cosas, muy fuerte, pero guay», agrega.

    Rigoberta Bandini en la presentación del Benidorm Fest. (Foto: Luis Mesa)

    Respecto al trabajo que está realizando, la barcelonesa defiende que todo gira en torno a su leitmotiv que es animal glam. «Quiero buscar la animalidad glamurosa, quiero encontrar esa parte de entraña femenina y que a la vez sea como poderosa. Estoy trabajando mucho con todo mi equipo buscando imágenes y vídeos que me inspiren, y también referentes eurovisivos de otros años, pero tampoco miro mucho porque también prefiero crear, me motiva mucho más«, señala.

    «Luego está el tema de enseñar las tetas, que creo que no se puede, ¿no?», pregunta entre risas. «Por eso hago esta canción, para que algún día se pueda. Que no creo que sea necesario, pero yo quiero que la iconografía de una teta esté, pero aún estoy buscando la manera, pero me apetece bastante porque la propuesta va con todo, es como el lazo final», cierra Bandini.

  • Movidas Grand Prix 2022 – Euromovidas

    ¡Llega el Movidas Grand Prix 2022! Tras la gran novedad de la segunda edición (el voto negativo) y el éxito de las dos primeras ediciones, el Grand Prix amplía su nómina de participantes en 2022 hasta las doce candidaturas. Y no solo eso: este año hemos preparado hasta una guía oficial para que no te pierdas ni un solo detalle de la presente edición.

    Este año Ramón García será el conductor en solitario, volviendo a la fórmula del primer año; Bertín Osborne, por su parte, será el superinvitado de este año. De esta forma en el Movidas repetimos la fórmula Amadeus-Fiorello del Festival de San Remo, una de las grandes inspiraciones de nuestro formato.

    Otro año más, la gran protagonista es Noruega. Como es habitual, la preselección que da forma al Movidas Grand Prix aporta dos candidaturas, volviendo a la fórmula inicial Noruega-Dinamarca. El año pasado ya consiguieron la cornada: ¿lograrán repetir tal hazaña?

    Francia también vuelve con fuerza, tras la doble presencia de su preselección en nuestro Grand Prix. Hélène in Paris será la encargada de evitar la cornada de la vaquilla con una actuación llena de referencias a Francia (como no podía ser de otra manera). El listón, muy alto: tanto Groupe La Fête (representantes de Taití) como Casanova hicieron un papel bastante digno.

    Por último, los dos países ganadores de las dos primeras ediciones repiten participación, sin aspiraciones de victoria. Italia (con Juicy Ferreri) y Suecia (con Tenori) apuntan este año a los últimos puestos de la tabla. ¿Conseguirán enamorar al público lo suficiente como para no caer al último lugar de la clasificación?

    ¿Te perdiste el Movidas Grand Prix 2022? ¡Disfruta de ella bajo demanda!

    Y si tienes ganas de más…

    La edición de 2021

    La primera edición

  • Este mensaje nadie se lo quiere perder: Vuelve Euromovidas – Euromovidas

    ¡Hola muy buenas! ¿Era así, no?

    Después de un par de meses de merecido descanso tras la revolución que fue la temporada pasada, volvemos al lío porque sinceramente, no hay revolución sin Movida.

    No es que seamos Alaska o Paco Clavel, pero ya va tocando ir deformando Eurovisión, tomárselo un poquito menos en serio y empezar a generar narrativas para una temporada que se viene igual de intensita.

    Antes de que lleguen 7599 preselecciones, queremos ir tomando tierra con nuestras dos principales bazas: el podcasting y los directos. El año pasado fueron más de 60 podcasts y un centenar de directos los que salieron de esta santa casa, y para 2023 queremos repetir el reto, habiendo preparado nuevos formatos e ideas para no solo vivir la temporada, sino hacerlo con vosotros. Por supuesto, la tercera pata será la comunidad premium, para la que tenemos preparadas contenidos extras y debates interminables sobre galas realmente infumables. Incluida «la cabina», inspirada en las cabinas de teléfono británicas (wow, qué originales somos) podrán dejar una pregunta que en cada programa responderá uno de nuestros compañeros. En resumen, una gran dosis de lo que no le gustaría a nadie, pero que le encanta a nuestra comunidad, que por algo son los mejores.

    De partida, hemos buscado contactar a todos los invitados que alguna vez pasaron por el programa para hacer un inicio épico, algo que claramente, no ha salido. Inés Hernand, Odi O’Malley, Xeinn, los chicos de la Barcelona Eurovision Party, Natalia Álvarez, Rocío Muñoz, Fede Arias, Rafael Herrera, Milena González, Ánder Pérez, David Andújar, Juanma Fernández, Lucía Ferrero, Javi García, Vicente Rico, Almudena Lizana, los chicos de Con Un Par y una sorpresa especial han decidido declinar nuestra invitación, algunos con unas excusas realmente horribles, pero eso no es problema para un inicio de temporada por todo lo alto.

    Ante su decisión, hemos tomado la decisión rupturista y nunca vista de empezar el 26 de septiembre con nuestro primer directo, y el 28 de septiembre regalaros nuestro primer podcast de la temporada, en un alarde de originalidad donde haremos lo que hacíamos antes del verano, vaya. No queremos decir con esto que la idea rompedora que teníamos nos la hayan tirado los invitados, a los que agradecemos su disposición a la hora de enviarnos un vídeo o un audio para mandarnos a paseo, eso sí.

    Con todo esto sí confirmamos el odio exacerbado a ciertas cosas de Miguel Heras, las referencias bélicas continuas de Alberto Temprano, los datitos innecesarios de Luis Mesa, las preguntas inconexas de Carlos Pecharromán, las cachimbas de Álvaro Escalante, los enfados de Dani Fernández si le tocas sus favoritas del Melfest, y a Jony Peón, al que hemos renovado y creo que ni él mismo no lo sabe.

    En definitiva, el día 26 vuelve el Movidas. El de toda la vida. Así que nada, al lío chavales. Nos vemos pronto.

    Afectuosamente,

    El Equipo del Movidas.

  • El proceso creativo de los vídeos del UMK: segundo episodio – Euromovidas

    Segunda parada en nuestro especial sobre la creación de los videoclips para el UMK 2022 junto a Heikki Slaen, su director. En el primer artículo mencionábamos dos casos en los que el proceso fue muy sencillo (Isaac Sene y BESS) junto a uno que se complicó acabó tomando forma en el mismo plató (Younghearted).

    Hoy nos centramos en el resto de candidaturas que forman parte de la preselección, de las cuales Heikki nos explicaba cuál era el concepto de sus vídeos. Encontraréis las explicaciones que el director nos da sobre cada uno de ellos, aunque os hemos resumido los ítems más importantes a continuación.

    Olivera: una expresión física de la mente humana.

    Con Olivera “no puedo explicar racionalmente de qué se trata (…) Olivera tenía un buen concepto de base. Su hermano Miika es director de cine y arquitecto, son dos mentes muy creativas y cuentan historias (…) Lo que hicimos fue escuchar la canción y dejar que fluyesen nuestras emociones. Elias y yo fuimos mandándonos referencias, como el album visual de Beyoncé, las obras de Magritte o Dalí”

    “Poco a poco fuimos hacia ese mundo, ese desierto en algún sitio. Una interpretación física de nuestra mente, porque como dice Olivera en sus redes sociales, Thank God I’m an atheist no va sobre respuestas, va sobre preguntas”.

    “La referencia más cercana para esto es que quizás estaríamos en el espacio exterior. En la grabación lo que pasó fue que los encargados de iluminación comenzaron a jugar con la luz  y en algún momento dije que esto no parecía el espacio exterior, sino el mundo subacuático (…) ¿Cuál es el único lugar donde puedes ir al espacio y bajo el agua a la vez? La mente humana” 

    Tommi: Las 1001 representaciones en redes sociales

    “Tommi tiene una imagen muy clara: la chupa de cuero y el pelo naranja. Siempre está la duda de qué hacer con él, que es una leyenda (…) La canción puede interpretarse como un himno vital, diciendo que la vida te llevará por el camino cantada por esta leyenda. Por otro lado, Tommi y su representante nos dijeron que interpretan la canción como un mensaje de que tú eres suficiente”

    “Las redes sociales hoy en día te hacen cuestionarte a ti mismo. Así que empezamos a ir en esa dirección (…) sin que pareciese que estábamos ridiculizando a Tommi. Comenzamos a jugar con las diferentes redes sociales y qué cualidades esperan de nosotros, nuestra diseñadora gráfica comenzó a diseñar los gráficos”

    “Lo que nos faltaba era el Tommi de verdad. El tío con la chupa de cuero (…) Él nos admitió que los videoclips no son lo suyo. Que lo reconociese alguien de su calibre fue reconfortante para mí. Así que hicimos todos los personajes primero y al final grabamos al Tommi de verdad”

    “El tío del traje representaba a LinkedIn y le dijimos que si se sentía incómodo, le apretaba la camisa o algo lo mantuviese, porque iba conforme al personaje (…) Tanto si entiende la historia o no, espero que se respete la letra”

    “El operario de cámara me comentó que el plató se veía bien incluso en un plano exterior. Así que me propuso que añadiésemos la escena de inicio para darle incluso un nivel más de dimensión a la historia y que añadiría visualmente”. 

    El conflicto rock: ¿cómo evitar que Cyan Kicks y The Rasmus se interpreten igual?

    “Lo bueno es que ambas bandas tenían mucho con lo que podíamos trabajar (…) escuché el tema de Cyan Kicks y dije que estábamos en el mismo campo que con Blind Channel el año pasado, pero ellos tienen muchas referencias visuales: las máscaras de zorro, material que nos mandaron, y la ropa se la diseñan ellos mismos”. 

    “Al principio queríamos inspirarnos en los bailarines con los trajes de LED. Ellos reconocieron la referencia de inmediato. Finalmente descartamos la idea, pero ya teníamos la máscara de zorro diseñada por el artista de VFX y eso comenzó a generar el contenido para las pantallas (…) Al final, como banda, ellos tienen tantas referencias visuales respecto a Blind Channel que ya teníamos un punto de inicio que ya se sentía completamente distinto. Además, ya teníamos ese nivel que teníamos de base que nos hacía querer mejorar respecto al año pasado. Fue algo casi sin esfuerzo”.

    “También era importante conocer qué tipo de performance íbamos a tener de Susanna: una actuación estilo Avril Lavigne, más punk; o algo más Beyoncé, más diva; o algo Marilyn Manson, más provocativo (…) Ese fue el principal foco en la grabación”.

    “Evidentemente hay un parecido entre Blind Channel y Cyan Kicks (…) lo bueno es que Elias decidió tratarlo con naturalidad, en lugar de intentar forzar algo que no se sintiese orgánico”

    “Respecto a The Rasmus, al principio teníamos una idea muy diferente, en línea con lo que ellos nos dieron de información sobre Jezebel el personaje. Y nos dimos cuenta que no era lo suficientemente bueno, es nuestra responsabilidad como creadores (…) No es responsabilidad de la banda, porque habían cooperado con nosotros, dándonos información, siendo constructivos y apoyando nuestra idea inicial, pero nos dimos cuenta que no habíamos encontrado la esencia de la canción y la banda”.

    “El concepto final vino de la banda. Teníamos una caja y los colores que se ven en el videoclip, además del cómic Tank Girl y el personaje Jezebel. Lauri nos describió el personaje y su historia (…) Elias nos dijo que nos centrásemos en esas piezas. Yo añadí una dinámica entre Lauri (líder de The Rasmus) y Emppu (la nueva guitarrista) similar a la película Alien vs Predator”. 

    “Uno o dos días antes de la grabación tuvimos una revelación sobre el contenido de las pantallas (…) El sistema de la YLE es un gran lugar para trabajar. Estuvimos el equipo discutiendo sobre las pantallas y nuestra idea requería contratar nuevo personal en esas 48 horas para traer nuevo hardware y software. Hicimos un par de llamadas, Elias llamó al productor ejecutivo… pero si la idea es buena y es sólida, todo llega a su lugar”.

  • El proceso creativo de los vídeos del UMK: primer episodio – Euromovidas

    Las grandes crisis son una puerta abierta a la reinvención. Esto resume lo ocurrido en los últimos años con la preselección finlandesa para Eurovisión: el Uuden Musiikin Kilpailu. Más conocida internacionalmente por sus siglas, UMK.

    Después de años de estancamiento del clásico Euroviisut, el nuevo formato establecido por la YLE pretendía servir como escaparate a creadores de música emergente venidos de toda Finlandia. De manera similar a competiciones como el EMA Fres de Eslovenia o, salvando las distancias, la categoría Emergenti en Una Voce Per San Marino.

    A pesar de ello, el propósito original se fue diluyendo para dar paso a los viejos hábitos y vicios del país escandinavo, convirtiéndose en la respuesta patria al Melodifestivalen sueco. Con un añadido extra: frente al carácter conservador de los suecos, el público finés es tremendamente volátil. Muestra de ello es el ramillete de candidaturas ganadoras de la ‘pre’, desde la balada sueca de Pernilla en 2012 a las propuestas rockeras de Softengine o PKN.

    (Pernilla Karlsson, primera ganadora del UMK con una canción en sueco. Sería la primera vez que el sueco sonaría en Eurovisión desde que se estableció la libertad idiomática a finales de los 90)

    Esta reconversión a un certamen al uso comenzó a hacer mella en la marca UMK, agravándose la crisis en 2018. En este año, la televisión pública finesa decide desechar todos los temas recibidos por convocatoria abierta y hacer un ‘dedazo’ a Saara Aalto, convirtiendo el UMK en una gala de elección entre tres canciones. Al año siguiente la situación sería la misma, convirtiendo a Darude en su abanderado tras haber sido la opción ‘cuarenta y tantos’ en las preferencias del equipo de la YLE.

    Repensando el repensamiento

    Los malos resultados cosechados desde 2015, entre los que solo destacó el penúltimo puesto de Saara Aalto en la final de Lisboa, abocaron a replantear el UMK. El principal objetivo era recuperar el favor de una industria musical finlandesa que no apostaba por Eurovisión como un gran escaparate. Un proceso que se inició en 2020 y que floreció con la viralidad de Erika Vikman en las listas de éxitos del país gracias a su ‘Cicciolina’, que se quedaría cerca de representar a Finlandia en el Eurovisión que se llevó el coronavirus.

    Esta nueva visión de la delegación finesa fue el germen para que en 2022 nos encontremos frente a una de las preselecciones más punteras de la temporada, reforzado además por el gran resultado cosechado en 2021 por los Blind Channel, que conquistaron la mejor puntuación histórica para su país.

    ¿Sus claves? Una selección musical reducida, que prima la calidad y ha permitido atraer tanto a primeros nombres de la música finesa (The Rasmus o Haloo Helsinki, compositores del tema de Tommi Lantinen) y a artistas emergentes, como BESS o Younghearted.

    Pero este reportaje, primera pieza de una trilogía que podréis leer durante toda la semana en nuestra página web, no tiene como objetivo analizar el UMK desde un punto de vista musical. Si no en aproximarse desde otra óptica: cuidar el producto para vendérselo al potencial cliente, cosa que Finlandia ha entendido muy bien en algo tan sencillo como la presentación de los siete temas competidores en su final nacional.

    El equipo de Euromovidas se ha sentado con Heikki Slaen, director de los siete vídeos que la YLE hizo junto a los artistas para presentar sus canciones ante el mundo.

    Parte 1: Encontrar el concepto

    De forma evidente, la YLE ha destinado en los últimos años mayores recursos a la creación de los videoclips. No solo desde el punto de vista económico, también en la incorporación de profesionales como Heikki Slaen, que cubren un trabajo anteriormente asignado a profesionales con otras tareas en la producción, teniendo que simultanear ambos trabajos e impidiendo que los vídeos llegasen con una identidad 100% acorde al artista.

    (Heikki Slaen, director de los ‘lyric videos’ del UMK 2021 y 2022)

    El día 25 de septiembre comienza el proceso para vestir los siete temas elegidos por la YLE. Para ello, el tándem formado por Heikki y Elias Koskimies, productor del UMK empiezan a elaborar el planteamiento para cada una de las canciones, que florecerá seis semanas después. Noviembre es la fecha límite para tener grabados los vídeos, que entran en fase de posproducción en diciembre y enero, hasta su lanzamiento a mediados del primer mes del año.

    En 2022 también se produce una situación curiosa: el propio Elias cede el testigo a un productor sueco para la preproducción de la gala en directo, mientras que él decide acompañar a Heikki en la conceptualización de los siete vídeos.

    Un proceso que es bidireccional entre la televisión pública y los artistas. Frente a un concepto cerrado, como pudieron presentar Rayden o Blanca Paloma a RTVE para el Benidorm Fest, los artistas fineses aportaban a la YLE un moodboard con referencias, inspiración, fotografías e ideas que reflejasen cómo se veían ellos como artistas.

    Este trabajo es importante porque, aunque se hace para los videoclips, permite después a todo el equipo de la YLE tener información relevante sobre todos los artistas que les permita definir mejor cómo son las puestas en escena, ya que equipos como maquillaje, peluquería o vestuario son los mismos para la gala.

    En paralelo, Heikki y Elias ya estaban desarrollando sus conceptos con las primeras ideas, por lo que todas las ideas acabarían confluyendo después de tres procesos creativos distintos. “Al pasar una semana, tuvimos cuatro jornadas completas en las que nos sentamos con los artistas y repasamos toda la información (…) hablando, hablando y hablando con ellos. Buscando referencias de películas, enseñándonos videoclips, cuadros, contándonos historias. Entonces yo apuntaba lo primero que se me venía a la cabeza (…) y después lo miraba todo con perspectiva desde mi despacho en casa para comenzar a escribir”.

    Hay que tomar una decisión

    Con los conceptos ya trabajados, el equipo creativo se los presentó a los artistas en reuniones de 45 minutos para ver sus reacciones ante las propuestas. “No solo se trataba de vender la idea, también era nuestra forma de transmitirles cómo pensábamos que podíamos reforzar a cada artista de cara a la competición”.

    “Hubo artistas como Isaac Sene que llegaron con una visión muy clara de lo que querían mostrar, nos dieron gran cantidad de información y nosotros simplemente tuvimos que simplificarlo”. En otros casos, como BESS, el proceso acabó llevando a una solución que convenció rápido a todas las partes.

    (Imagen de ‘Kuuma jäba’ de Isaac Sene y de la grabación – Heikki Slaen/Euromovidas)

    Sin embargo, hubo participantes con los que no fue tan sencillo dar con el concepto final que vemos en los videoclips del canal del UMK:

    “Con uno de los participantes no fue tan fácil: Teníamos una idea y la banda se mostraba positiva ante ella, pero Elias me dijo que no iba a funcionar. La banda está colaborando con nosotros, pero notábamos que no habíamos encontrado el espíritu del tema y debíamos descartar el trabajo hecho”.

    Pero convencer a los artistas del concepto creativo no era la única negociación que Heikki y su equipo tuvieron que afrontar. Mención especial para la banda Younghearted, cuyo concepto final fue decidido en mitad de la grabación.

    “Estaba hablando con el pinganillo con los operarios de cámara y estaban haciendo unos movimientos muy interesantes durante la grabación, explorando el espacio de diferentes formas. Y no sentíamos la necesidad de cortarlo”. Fue así como surgió el plano secuencia que se ve en el producto final, que necesitaba luz verde de todas las partes, artistas, discográfica y producción para poder llevarlo adelante.

    (Plano secuencia en ‘Kill Bill’. Se llama así al plano que se graba en una sola toma)

    “Nos reunimos con la manager de la banda, que nos avisó de las dificultades a las que nos enfrentábamos. Necesitábamos 3 horas para poder encontrar la grabación perfecta en una sola toma, así que teníamos que tomar decisión: arriesgamos o volvemos al plan inicial”.

    Y esto son solo 3 horas de las 6 semanas que necesitó el equipo de la YLE para crear los vídeos. Esta será la próxima parada de este reportaje.

    (Heikki en el set de ‘Sun numero’ de Younghearted – Heikki Slaen/Euromovidas)

  • Benidorm Fest: Todas las entrevistas del Movidas, bien resumiditas – Euromovidas

    Estamos a viernes 28 de enero de 2022. En tres días acaba el primer mes del año y entraremos en la vorágine de Sanremo, Melodifestivalen y tropecientas preselecciones más. Mientras tanto, España ya tendrá elegida la canción que nos representará en el próximo festival de Eurovisión de entre los 8 finalistas del Benidorm Fest.

    Mañana es la gran noche, el Benidorm Fest estrenará su palmarés y en Euromovidas hemos hablado con prácticamente todos los participantes de esta edición. Hemos charlado también con María Eizaguirre, Eva Mora, Alaska e Inés Hernand… En definitiva, que estamos haciendo mogollón de cosas y si esta noche tienes mono de Benidorm Fest, este es el momento de que te pongas al día.

    Bueno, quien dice ponerse al día quiere decir ver entrevistas en las que lo último que preguntamos es sobre la puesta en escena. Y menos mal, que si no estarían ya caducadísimas.

    Varry Brava – Raffaella

    XEINN – Eco

    Rayden – Calle de la llorería (stop motion version)

    Chanel – SloMo

    Javiera Mena – Culpa

    Marta Sango – Sigues en mi mente

    Sara Deop – Make you say

    Tanxugueiras – Terra

    Gonzalo Hermida – Quién lo diría

    Matt de Unique

    Blanca Paloma – Secreto de agua

    Xeinn y Carlos Marco

    Unique – Mejores

    Reportaje: El posible regreso de Azúcar Moreno

    Inés Hernand

    Alaska

    Test canallita: Eva Mora y María Eizaguirre

  • Benidorm Fest: Mi gran boda Rigoberta – Euromovidas

    Segunda resaca emocional consecutiva provocada por el Benidorm Fest, que anoche completó su cartel de artistas. Definitivamente, esto de celebrar las semifinales una detrás de otra se acaba convirtiendo en una montaña rusa con más loops que las volteretas de Arman de Unique.

    Durante las últimas semanas previas al Benidorm Fest habíamos hablado de varias combinaciones que podían darse en ese duelo a dos Tanxugueiras-Rigoberta Bandini que se venía pronosticando desde hace tiempo: que ambas candidaturas convenciesen, que las dos pinchasen o que una solo pinchase. Escenario que parece confirmarse, este último, después de la victoria con bastante claridad de Paula Ribó y su grupo durante la segunda semifinal.

    Ya sabéis que nosotros estamos viviéndolo todo desde el interior del pabellón, por lo que a veces la sensación que tenemos puede diferir y distorsionarse respecto a lo que llega a la gente por televisión.

    Pero lo de anoche en Twitter fue una detrás de otra: chiquillo, que no dimos ni una. ¿Qué decíamos que Marta podría colarse en la final? Se decía que el directo se escuchaba regular. ¿Qué nos gustaba alguna actuación? En televisión se veía estático.

    En lo que no es posible equivocarse es poniendo las ruedas de prensa de este Benidorm Fest. En cada oportunidad surgen memes a cholón y la conversación con los cuatro ganadores de la segunda semifinal no fue menos con el ordenador de Gonzalo Hermida. Las narrativas paralelas que van surgiendo en un certamen también ayudan a construir marca y nuestra preselección va teniendo un carisma muy español. Y lo digo en el mejor sentido de la palabra.

    Rigoberta Bandini – ¡Ay, mamá!

    Meterse en Twitter anoche era entrar en dos mundos completamente opuestos: los que estaban encantados con todo lo que estaban viendo y otros que estaban horrorizados. Bueno, también había gente en el medio, pero no quedaba tan poético.

    Lo cierto es que la experiencia de Rigoberta en directo y por televisión son dos cosas completamente distintas, pero mantengo lo que dije ayer durante los ensayos: hace un homenaje a la feminidad desde una visión pasional y por momentos hasta satírica. La gran boda de Rigoberta, que no griega, navega entre Dady Freyr (Islandia 2020/21) y Laka (Bosnia y Herzegovina 2008), y creo que ese es su principal fuerte: que polariza.

    Veremos si de cara al sábado termina de certificar su victoria.

    Rayden – Calle de la llorería

    La comunión de Rayden con Javier Pageo nos ha dado una actuación que se queda para la historia de las preselecciones españolas. Lleno de detalles, referencias y guiños sutiles, “Calle de la llorería” es un espectáculo digno de ver por televisión y que ha tenido la malísima suerte de que hayamos convertido esto en una batalla a dos durante los últimos compases previos.

    David -nosotros lo podemos llamar así, que es colega- está pletórico en la actuación y destila carisma por los cuatro costados. Eso era previsible y explica por qué es top tier en lo suyo en España. Pero no solo es él, también es su banda. Encima de ese escenario no había nada que no aportase a la actuación de Rayden. Y eso es de quitarse el sombrero.

    XEINN – Eco

    No soy público objetivo de este tipo de candidaturas, lo reconozco. Aun así, es de valorar que todo su equipo crease un concepto cerrado durante toda la actuación con el que parte del público podía conectar, con una referencia clara a “Hello” de Mohombi en el juego pantalla-truco de magia.  

    Este “homenaje” a la máquina del tiempo está pilotado por un XEINN que estuvo más seguro vocalmente que en ocasiones previas y al que la puesta en escena le permite no tener que estar preocupado de una coreografía complicada que pudiese complicarle la vida cantando.

    Gonzalo Hermida – Quién lo diría

    Si alguien está viviendo una montaña rusa de emociones desde que aterrizó en Benidorm, ese fue Gonzalo Hermida. El gaditano ha pasado de tener opciones a clasificarse en una semifinal muy abierta, a ver cómo no podía actuar, a entrar en la final por la puerta grande: ganando el jurado demoscópico.

    Evidentemente no vamos a valorar el videoclip, que esto no es el Eesti Laul 2022. Pero sí que hay que analizar un hecho muy claro: si pides una representación de la sociedad española, Gonzalo tiene un nicho de mercado y va a funcionar entre ese público objetivo. Nos guste más o menos. ¿Qué está superpoblado el mercado español de artistas de un perfil similar? Sí. ¿Qué “Quién lo diría” está hecha con una sensibilidad que le permite conectar con esa persona que puede comprar su música después de este Benidorm Fest? También.

    Las eliminadas: Marta Sango, Javiera Mena y Sara Deop

    En otra gran cagada épica de esta temporada, este que os escribe pronosticó que la primera semifinal sería la complicada y la segunda al final sería un paseo para la pareja Rigoberta-Rayden, sin más. Pero lo cierto es que conceptualmente, la mayoría de actuaciones de anoche estuvieron un peldaño por encima respecto al miércoles.

    Este fue el caso de Marta Sango y Javiera Mena, que venían con ideas muy claras que se trasladaban en cámara desde minuto uno. Da pena que por televisión no se escuchase todo lo bien que nos daba la sensación en el estadio, porque especialmente la actuación de Marta creo que aprovechó todas las armas del repertorio Sango para poder aspirar a la final con esta canción. Lo que sí ha demostrado la malagueña es que, sea la canción que sea, ha conseguido construir su marca y la tiene clara, dejando su impronta en el escenario de Benidorm.

    Apena ver cómo una figura de la talla de Javiera Mena ha sido completamente ignorada por los tres grupos de votación de este Benidorm Fest. Quizás el hype creado por la campaña de comunicación de Javiera, que ha sido completamente brillante, nos daba la impresión de tener un pase asegurado que nunca fue así. Complejidad en una actuación que quizás se hacía lenta al principio, pero que a partir del puente se convertía en esa “epilepsia bollera” que prometía la chilena. Aquí sí que hizo falta mucho más trabajo de realización, eso sí, para que la parte del final fuese completamente frenética.

    Sara Deop le puso ganas y le puso intención, pero se quedó muy por debajo del nivel de la competición. Y al final, acabó pasándole factura. Una lástima porque daba la impresión de haber sido todo montado a última hora, frente a otros artistas que llevaban trabajando mucho tiempo con sus equipos.

     ¡Ah! Y antes de cerrar, no hemos dicho nada sobre la audiencia. Pero quién lo diría que cuando haces un buen trabajo previo la gente va a interesarse por tu producto, ¿eh?