Etiqueta: Blas Cantó

  • El futuro de Eurovisión, coros pregrabados y pollaviejismo

    El futuro de Eurovisión, coros pregrabados y pollaviejismo

    Seguramente hayas escuchado la palabra eurodrama más de una vez. De lo contrario, sería improbable que hubieses acabado en nuestra página web. El eurodrama para el futuro de Eurovisión lo que el contrato de Messi al Barça: un comedero de cabeza recurrente.

    Las connotaciones que tiene el término eurodrama son, valga la redundancia, dramáticas. Sin embargo, en septiembre de 2019 ni se nos pasaba por la cabeza que el auténtico Eurodrama estaba por llegar. Tras la pandemia originada por la COVID-19, la UER canceló Eurovisión y los fans nos quedamos huérfanos por primera vez en 65 años.

    Podríamos haber tenido un verano silencioso, pero la cancelación supuso el inicio inmediato de la pretemporada 2021. Después de tres meses de descanso, vuelve el Movidas para analizar el futuro de Eurovisión y de las delegaciones. Hacemos especial hincapié en la primera decisión del nuevo Supervisor Ejecutivo, Martin Österdahl, de permitir los coros pregrabados. También repasamos la principal novedad del Junior 2020, que finalmente se celebrará por videoconferencia.  

    No prometemos que sea el repaso más informativo, pero sí uno bastante entretenido.

    Escucha el podcast de Euromovidas 2×01

    El futuro de Eurovisión, coros pregrabados y pollaviejismo

    ¡Por fin estrenamos la segunda temporada del Movidas!

    ¿Cuáles son los planes de las delegaciones para Rotterdam 2021?

    Mientras que muchas delegaciones han decidido apostar por los artistas que les representaban en 2020, lo cierto es que no todas lo han hecho. Esto se nota especialmente en los países cuyas preselecciones o métodos de elección son casi independientes a Eurovisión.

    Repasamos brevemente los planes que cada delegación ha anunciado de cara a la revancha de Rotterdam:

    Albania: El Festivali i Këngës regresará en diciembre con su 59ª edición.

    Alemania: Tras descartar la designación directa de Ben Dolic, el esloveno intentará ser elegido de nuevo por la televisión alemana. El formato de elección volverá a ser el mismo que en 2020.

    Armenia: La televisión caucásica ha anunciado su participación en 2021, aunque no se sabe si Athena Manoukian seguirá llevando su bandera.

    Australia: Montaigne repetirá como representante tras su victoria en el Australia Decides, que volverá en 2022. El retorno de Dami Im tendrá que esperar un año más.

    Austria: Vincent Bueno regresará al escenario eurovisivo, para desencanto de muchos que no vieron con buenos ojos su elección.

    Azerbaiyán: La Ictimai pone de nuevo su destino en manos de La Cleopatra. Habrá que ver si Samira Efendi vuelve a caer rendida en los brazos de un descarte de Senhit o no.

    Bélgica: El paraíso del paladar fino vuelve a confiar en los Hooverphonic, que decidirán su canción para Rotterdam entre un grupo de 21 temas.

    Bielorrusia: Están estos como para pensar en su representante, la verdad.

    Bulgaria: Tras los tira y afloja vividos entre la delegación patrocinada por iCard y la UER, finalmente los búlgaros mantienen el proyecto de Victoria Georgieva un año más.

    Chipre: El divorcio con Sandro fue más que evidente y comenzó el baile de rumores. Desde Eleni a Ivi Adamou, el futuro de la isla parece ligada al petardeo.

    Croacia: El Dora intentará sacar cabeza y quitarnos el mal sabor de boca tras dos años bastante flojos. El principal perjudicado es Damir Kedzo, que no será elegido internamente.

    Dinamarca: No parece que Ben & Tan vayan a disfrutar de un público en directo en ámbito eurovisivo. Los daneses siguen confiando en el Dansk Melodi Grand Prix, habrá que ver si el dúo se deja caer por allí.

    Eslovenia: Para sorpresa de muchos, el EMA no volverá en 2021. Al menos, no como hasta ahora. Los eslovenos siguen confiando en Ana Soklic que intentará llevar un tema que conecte mejor con el fandom. La búsqueda ha comenzado.

    España: Del tirón. Así confirmó RTVE que seguía contando con Blas Cantó para Rotterdam 2021. El ganador de Eurovisión Onlain 2020 defenderá título, esta vez sobre el escenario.

    Estonia: Uku Suviste tendrá que volver a ganarse su billete a Rotterdam, aunque ya está un pasito más cerca habiendo sido seleccionado para participar en las semifinales del Eesti Laul.

    Finlandia: Volverá el UMK, pero no sabemos si con Aksel.

    Francia: Au revoir Tom Leeb! La primera candidatura de la fábrica G:son elegida por los gabachos se va a la basura. En su lugar, el futuro de Eurovisión para la tele francesa pasa por una nueva preselección.

    Georgia: Tornike Kipiani dio una de las sorpresas lanzando «Take me as I am». A pesar de no ser un favorito en las apuestas, los georgianos siguen confiando en su personalidad y tendrá una segunda oportunidad.

    Grecia: Stefania sigue siendo la Superg!rl de los helenos y vuelve a confiar en el Dream Team, con el que ha puesto ya en marcha su proyecto para el futuro de Eurovisión.

    Irlanda: Aún no se sabe qué sucederá con el país más exitoso de la historia de Eurovisión, aunque Lesley Roy ya está manos a la obra componiendo con antiguos eurovisivos como JOWST y Norma John.

    Islandia: Favoritos para ganar, los islandeses se llevaron el cariño del público y una película de Netflix. Lo que está claro es que la elección es clara: o Dadi Freyr o Songvakeppnin.

    Israel: Eden Alene lloró en directo al conocerse la cancelación del festival, pero rápidamente sus lágrimas fueron de alegría al enterarse que seguía siendo la representante.

    Italia: Vuelve Sanremo, siempre y cuando le apetezca a Amadeus.

    Letonia: La Supernova letona se apagó. Samanta Tina, en un especial previo al Eurovision: Shine a Light se enteró que volvería a representar al país que tantas veces la dejó en la cuneta. Eso es tenacidad.

    Lituania: El drama con The Roop aún no ha terminado. El Patadón al nardo volverá en 2021 y los ganadores no sabemos aún si intentarán pegar otro bombazo que se lleve el festival al único báltico que falta por ganar.

    Malta: Destiny Chukunyere volverá a intentar superar el gafe del Junior y conseguir lo que nadie ha logrado hasta ahora: ganar ambos formatos. Habrá que ver si los malteses vuelven a confiar en la factoria búlgara.

    Moldavia: Natalia Gordienko firma su bio de Instagram como representante en 2021, así que lo damos por bueno en el futuro de Eurovisión.

    Noruega: Hashtags y lágrimas no han conseguido que la NRK designe a Ulrikke como candidata. Ante la oferta de participar en la final directamente, la artista declinó y dejó hueco para uno de los artistas que saldrán de las 7599 semifinales del Melodi Grand Prix.

    Países Bajos: Jeangu Macrooy seguirá siendo el anfitrión, manteniendo el perfil que ha caracterizado a los neerlandeses en los últimos años.

    Reino Unido: La BBC y James Newman no parecen haberse puesto de acuerdo aún. De hecho, no esperamos que la BBC decida nada hasta la última semana de marzo. Todo esto filtrado por redes sociales con el enésimo rumor de la vuelta de las Spice Girls.

    República Checa: No sabemos si lo hará de la mano del enésimo revamp de Kemama, lo que sí sabemos es que Benny Cristo tendrá la oportunidad de redimirse con el público eurofan después de una tibia acogida del tema checo.

    Rumanía: Roxen vuelve a ser la elegida. Habrá que ver si vuelve a autoboicotearse en la preselección Cherry Red style.

    Rusia: Ni idea de qué tiene previsto el país de Putin. Lo que sí está claro es que Kirkorov quiere volver con Sergey Lazarev y llevarse el festival de una puñetera vez.

    San Marino: El país con más porcentaje de repetidores de la historia de Eurovisión sigue confiando en Senhit, antes conocida como Senit. Habrá que ver si añade otra letra más a su nombre. Por ahora, lo que sí peligra es el récord de participaciones por el microestado, 3 de Senhit por 4 de Valentina Monetta.

    Serbia: Coronavirus is nothing… La estación de meteorología de Belgrado aún no ha dado parte: ¿volverán las Hurricane o los eurofans se pondrán en pie de guerra?

    Suecia: The Mamas se convirtieron en las primeras ganadoras del Melodifestivalen que no acudirán a Eurovisión. Y si lo hacen, no parece que sea con trato de favor de la SVT. Abierto el plazo de recepción de temas, lo único cierto es que Julia Alfrida quedará 6ª en la tercera semifinal.

    Suiza: El cantante por delante de la canción, justo al contrario que en 2020. Gjon’s Tears repetirá como representante en 2021.

    Ucrania: Go_A tendrán una preselección con cinco cánticos satánicos distintos. Serhat nos pille confesados.

    ¿Mucho texto? No te preocupes, porque tenemos un resumen fantástico con todos los representantes ya elegidos.

  • Analizamos el ‘Shine a light’ y el ‘Free ESC’

    Analizamos el ‘Shine a light’ y el ‘Free ESC’

    Imagen actual: free esc europe shine a light

    La cancelación de Eurovisión 2020 ha dejado un ramillete de simulaciones de lo más variopinto, desde el #EurovisionOnlain de RTVE a especiales televisados como los de la ORF austriaca. Pero lo importante era saber cómo iba a ser el Europe shine a light, el formato creado por la UER para homenajear a las 41 canciones de este año… y en el que se homenajeó bastante poco.

    El equipo al completo nos hemos sentado para hablar del especial de la UER y del Free ESC, la alternativa que organizó la ProSieben alemana con Stefan Raab a la cabeza… ¡y que ganó España! La victoria de Nico Santos no fue la arrasada de Blas Cantó y sus 7599 puntos, pero también contó con dosis de épica al enfrentarse a competidores como el representante de la Luna o Ilse Delange.

    Esa no fue la única victoria de la tarde para España. Pero si quieres saber más, tendrás que escuchar el programa con el análisis más surrealista del Shine a light y del Free ESC. ¡Dale al play!

    https://open.spotify.com/episode/7wUiRQn4TWeU56mUvaG7SD

  • Blas Cantó: “La puesta en escena de ‘Universo’ iba a ser la más ambiciosa de los últimos veinte años”

    Blas Cantó: “La puesta en escena de ‘Universo’ iba a ser la más ambiciosa de los últimos veinte años”

    El artista murciano pasó por el programa T4 en Radio Marca con Vicente Ortega y reveló algunas claves de cómo habría sido la puesta en escena de Universo en vísperas de la fecha en la que debía representar a España en Eurovisión 2020

    A pesar del delicado momento personal que está viviendo Blas Cantó en los últimos días, el artista murciano tuvo la amabilidad de atender ayer la llamada del programa T4 en Radio Marca con Vicente Ortega, junto a nuestro compañero Dani Fernández. Repasó algunos de los temas de actualidad en su carrera musical así como aspectos relacionados con la que debía ser, esta noche, su participación en el Festival de Eurovisión 2020 como abanderado español en Rotterdam.

    En primer lugar, Blas manifestó sentirse “bien, tranquilo y muy contento de lo que está pasando en mi carrera pero sobre todo de la gente que tengo alrededor que me manda sus mensajes de apoyo y cariño”. Acerca de la situación que actualmente estamos viviendo en relación al COVID-19, el cantante mostró su lado más cercano: “Soy una persona que siempre está dando abrazo que muestra su cariño por lo que está siendo difícil no tener el contacto físico con las personas que quieres sobre todo no poder interactuar con la gente que te sigue, echo de menos las firmas de discos, los conciertos… Es complicado”.

    A la par, sin embargo, también admitió no haber perdido el tiempo durante la cuarentena: «He escrito muchas canciones durante el confinamiento. Tengo muchas ganas de grabarlas y que la gente las pueda escucha. También he tenido la oportunidad de escribir un libro sobre mí que se titula Historia de una estrella sin nombre, que sale el 9 de junio. Echando la vista atrás son casi 20 años sobre los escenarios. Llevo toda mi vida delante de los focos y eso me ha hecho pensar de cierta manera y que todo en mi vida sea progresivo”.

    En vísperas de la que debía ser su participación en el Festival de Eurovisión, Blas habló de la canción que debía representar a España sobre el escenario del Ahoy de Rotterdam: “Universo se escribió para que la gente tuviera la libertad para soñar alto, para que la cantaran y la gritaran al universo. Y para que tuviéramos una segunda oportunidad. Creo que todos merecemos una segunda oportunidad y decir lo que pensamos en esta vida”. Debido a las circunstancias que le rodean durante los últimos días, para él: “Habría sido un día especial pero quiero pensar que todas las cosas pasan por algo. Si hubiera estado en Rotterdam hoy, habría sacado la fuerza pero no me habría podido despedir de mi padre. Todo pasa por alguna razón, espero que se pueda reubicar todo y nos podamos ver en 2021”.

    De esta forma, Blas Cantó volvió a reafirmar su posición de cara al próximo curso: “Voy a ser el representante de España en Eurovisión el año que viene. Tengo esa inmensa suerte y lo que nos queda es encontrar la canción, componer, inspirarnos y hacer algo nuevo. Ahí estaremos con la misma energía y la misma ilusión. Eso sigue intacto”. Además, también remarcó el camino hacia la búsqueda del nuevo tema. “Tenemos que seguir la línea en la que uno se sienta cómodo con lo que hace. Es fundamental. Pero sobre todo hacer algo totalmente distinto dentro del marco eurovisivo. Creo que es importante renovarse, no repetir la fórmula. Haremos un canción distinta con otra energía para que el 2021 sea nuestro año”, manifestó.

    A la pregunta de si con Universo habría conseguido alzar el micrófono de cristal, Blas Cantó dejó claro que su visión acerca de la participación en el Eurofestival va más allá del resultado y las votaciones: “No sé si podríamos haber ganado con Universo. Ya habían favoritas. En las apuestas todo cambia mucho. No tengo ni idea. Lo que sí sé es que nuestra apuesta iba a ser muy emocionante y probablemente no iba a dejar indiferente a nadie. Otra cosa es lo que pasara en la votación final. Pero realmente es lo que menos me importa. De Eurovisión, lo que más me importa, es formar parte de su historia”.

    Por último, incidiendo en la puesta en escena que lideraba la danesa Nicoline Refsing y que Blas Cantó junto a su equipo ya habían empezado a trazar los primeros ensayos con el beneplácito de TVE, el cantante español quiso matizar la intención que buscaban representar sobre el escenario: “Buscábamos representar la grandiosidad que llevamos dentro. Era impresionante. Dije una especie de volcán porque vi que podíamos sentir la lava en nuestros pies. Luego podíamos ver proyectadas unas tormentas maravillosas. Era una mezcla de cosas bastante complejas. Lo que más se me quedó fue la lava entre mis pies y la forma cónica que tenía alrededor de mi, gigante. Por eso dije que estaba como en una especie de volcán».

    La última petición que Blas reveló en los micrófonos de Radio Marca fue la intención de, como mínimo, «estar orgulloso de lo que hagamos el año que viene». «Era la puesta en escena más ambiciosa de los últimos veinte años de España en Eurovisión. Se habló mucho de eso en las reuniones, de la inversión. Tanto económica como humana. Creo que TVE estaba muy a la altura de su puesta en escena y el año que viene espero que no sea menos porque este prometía ser muy emocionante”, declaró para terminar.

    Aquí puedes volver a escuchar la entrevista a Blas Cantó en el programa T4 de Radio Marca con Vicente Ortega:

  • Menuda fiesta con Blas

    Menuda fiesta con Blas

    Blas no cantó, la gente se enfadó, unos singles presentó y todo el mundo se hartó; perdón en las redes pidió y a duras penas convenció.

    Tras la cancelación de Eurovisión 2020 por la crisis del coronavirus, han sido muchas las alternativas al certamen presentadas por las televisiones públicas de los distintos países participantes, así como por los organizadores de las fiestas eurovisivas anuales más importantes.

    Una de ellas, la #PrePartyESatHome, organizada por los compañeros de la web eurovision-spain.com, tuvo que realizarse de forma online por la imposibilidad de hacerlo de forma presencial. Una fiesta en la que estuvo presente Blas Cantó, nuestro representante este año en el festival, pero no como a todo el mundo le hubiese gustado.

    El primer no

    El artista murciano intervino apenas unos instantes en la emisión de la gala en línea para presentar un vídeo sobre la historia del concurso. Sin embargo, no interpretó ‘Universo’, la canción con la que iba a acudir a Róterdam, ni en ese momento, ni en ningún otro, algo que enfureció a los eurofans.

    Bien es cierto que en el cartel del evento web no aparecía el nombre de Blas como uno de los artistas ejecutantes, sino que su rol se limitaría única y exclusivamente a conducir la gala junto a otros cantantes como Barei y Krista Siegfrids, o Víctor Escudero, comentarista del festival para RTVE y miembro de eurovision.tv.

    A pesar de esto, fueron multitud de eurofans los que mostraron su descontento en redes sociales a la finalización de la velada, sorprendidos ante la no aparición del cantante de Ricote. Uno de los miembros del medio organizador publicó que el artista había alegado no tener los medios suficientes para llevar a cabo una actuación a la altura, algo que no pareció convencer a los seguidores más enfervorecidos del eurofestival. Mientras tanto, el principal protagonista de la historia parecía hacer oídos sordos a todo lo que se decía de él.

    Un nuevo golpe

    Lejos de calmarse, el enfado de los eurofans fue a más cuando Blas Cantó anunció un directo de Instagram junto a la también artista eurovisiva Pastora Soler (España 2012) para presentar por primera vez ante los medios su colaboración en el tema ‘Mi luz’ de la cantante sevillana. Si no tenía los medios suficientes para cantar en la #PrePartyESatHome… ¿cómo es que podía hacer un directo de Instagram para esta causa? ¡Bronca!

    Para rematar

    La reacción del eurofanato no se hizo esperar, pero la gota que colma el vaso cayó, y lo hizo después de que Blas volviese a recurrir a las redes sociales para presentar un nuevo single, esta vez junto a la estadounidense Kelly Clarkson. ‘I Dare You (Te reto a amar)’ es el título del tema que desató la ira de los fans de Eurovision, que no podían comprender cómo Blas podía estar haciendo promoción de colaboraciones en temas con otros artistas, pero nada de ‘Universo’, ni del festival, ni de su ausencia en la #PrePartyESatHome, ni de nada de nada.

    Después de anunciar en Twitter que lo que padecía realmente era un problema de ansiedad que no quería dar a conocer por tratarse de una situación difícil e incómoda por la que ya había pasado en ocasiones anteriores, Blas no pudo soportar los continuos ataques de un sector eurofan poco comedido y por qué no decirlo, con muy pocas luces también, que recurría constantemente a los insultos hacia el cantante para mostrar su disconformidad con la situación.

    Esto llevó a Blas Cantó, quien recordemos volverá a ser el representante de España en Eurovisión 2021 tras la aprobación del ente público, RTVE, a cerrar su perfil en la red social del pájaro azul, probablemente con el objetivo de no leer más mensajes dañinos en mitad del duro momento que parece estar atravesando.

    Y por fin se manifestó

    Instagram fue la red social elegida por el cantante murciano para expresar lo que realmente le estaba sucediendo. A través de unas capturas de la aplicación de notas de su teléfono, Blas explicaba por qué no se sentía con fuerzas de cantar ni de realizar ninguna otra actividad promocional relacionada con ‘Universo’ ni con el eurofestival.

    Por el contrario, el exmiembro del grupo Auryn aseguraba estar pensando en el futuro y mediante la frase «y cantaré, cantaré, cantaré», dejaba entrever que volverá con más fuerza para dejar bien alto el pabellón español el próximo año en Róterdam, sede de Eurovisión en 2021.