Benidorm Fest: El Huracán Chanel que el horóscopo no predijo

27 Ene, 2022

Primera mañana de resaca provocada por el Benidorm Fest. Después de varios meses maratonianos, la preselección española para Eurovisión daba comienzo anoche y lo hizo de la mejor/peor forma posible: rompiendo los esquemas a prácticamente todo el mundo.

Nuestra experta en Horóscopos favoritos, Chanel, se llevaba la gala por delante de Tanxugueiras gracias al apoyo del jurado profesional y el demoscópico, mientras que el televoto dejaba por delante a las gallegas. Una situación que dejó en shock a buena parte de los asistentes a la ciudad valenciana, entre ellos a nuestro equipo.

Televisión Española nos prometió un show a la altura y, aún con sus errores, el ente público ha demostrado que puede hacer un espectáculo digno. Aún hay cosas que mejorar en varios departamentos, pero no se nos puede olvidar que esta edición ha sido montada prácticamente a contrarreloj, por lo que mayor margen de tiempo para la próxima edición permitirá mejores resultados.

Quizás el departamento que necesita más trabajo es el de la realización, que en función de la actuación ha elevado mucho el resultado o ha hecho que no se entendiese demasiado la propuesta.

Dicho esto, vamos a hacer un repaso rápido por todas las actuaciones.

Chanel – SloMo

Experta en horóscopos, lo que ninguno veíamos venir es que fuese también experta meteoróloga: Chanel pasó como un auténtico torbellino encima del escenario. Servidor dijo en el vlog post-ensayos que la cubana se había metido en problemas después de una prueba a medio gas, pero ahora se entiende perfectamente que se reservase.

Y es que a pesar de tener una coreografía potente, una de las mejores realizaciones de la noche y un revamp que marca momentazos para la puesta en escena, Chanel sigue siendo el mejor activo de esta candidatura. Te vende la moto como quiere y te tiene fascinado durante los tres minutos que dura la performance, porque tiene ese magnetismo que muchas veces hemos echado en falta de las divas españolas en las preselecciones.

En la parte negativa, hay dos cosas que personalmente destacaría: los visuales, que abaratan una propuesta que de otra forma tendría mucha más pegada en lo estético; y la forma de vender a ella en cuanto a vestuario, que por momentos te hace pensar inmediatamente en Eleni.

Tanxugueiras – Terra

Las gallegas sí que se han metido en un jardín de cara a la final. No tanto porque puedan sacar un mal resultado, han sido quintas del jurado a 3 puntos de ser las segundas, si no porque este resultado va a hacerles perder impulso para la gran final. La forma de dar los resultados es otro de los puntos débiles de este Benidorm Fest, y anoche el jurado no “consideraba” que una de las propuestas musicalmente más potentes de este certamen deba pasar a la final.

Partiendo de la base que las tres no habían podido ensayar en el escenario juntas hasta ayer mismo, el acople al escenario ha sido muy bueno. El problema viene cuando la actuación en su conjunto no se entiende, ya que hay muchos elementos que despistan en realización. Especialmente porque la realización no hace por acompañar a esa narrativa: empiezan potentísimas, pero llega un momento en el que te sientes abrumado.

La propuesta es buena, es inteligente y es un bofetón para mucha gente que se había quedado anclada en el fuego y el akelarre como única propuesta escénica. Ellas en directo son buenísimas y el sábado clavarán la actuación. Dicho esto, espero que el equipo de Boomerang le dé una vuelta a la realización el viernes para que pueda lucir por televisión y emocionar lo mismo que emocionó en el Palau D’esports de L’Illa de Benidorm.

Blanca Paloma – Secreto de agua

Blanca emociona en directo y por televisión, que era uno de los grandes retos que tenía la alicantina. Con este punto cumplido, hay que reconocer que el primer minuto de actuación sea, sin riesgo a equivocarme, la mayor belleza que hemos visto en una preselección española en toda su historia.

Ella está excelsa y ha hecho una propuesta que refuerza muchísimo la canción. Lástima que la segunda mitad de la actuación quizás se queda un poco estancada, dejándole todo el peso a Blanca. Y ella, aunque lo asume y lo lleva de forma impresionante, quizás necesitaría algún elemento que haga progresar esos últimos segundos de actuación.

Varry Brava – Raffaella

No se me ocurre mejor apertura para el Benidorm Fest que los Varry Brava y su homenaje a la Carrá. Es cierto que por televisión también fue una de esas actuaciones que no salieron beneficiadas por la realización, pero aún así tuvieron sus momentazos y traen una canción que es una auténtica bomba de alegría.

Personalmente, me he quedado muy sorprendido gratamente con el directo de Aaron. Confiábamos todos en que el carisma y rollazo serían su gran baza, pero además es que hace vocalmente una performance más que solvente. Aunque hay que decirlo: son sus compañeros los que se roban el show con ese rubio Raffaella, los outfits y la poquísima vergüenza.

Como es tradición, nuestro equipo les puso una cruz al elegirles favoritos de la Poll, así que hasta el último momento estuvimos en tensión por los resultados. Especialmente por el demoscópico, donde quizás pensábamos que podrían rascar más.

Los eliminados: Azúcar Moreno y Unique

Hablábamos de sorpresas en las votaciones, pero es que lo de Azúcar Moreno sorprende a propios y a extraños: la candidatura de las hermanas Salazar era candidata a un buen televoto, especialmente al ser el nombre de esta semifinal, y acabaron quedando últimas.

Todo esto después de firmar una actuación justa, con una realización justa y en la cual solo te quedas mirando a Toñi y Encarna, pero tampoco sucede mucho más. “Postureo” es una canción en la que se reflejan al 200%, pero quizás hay que pensar que España ya ha pasado página de Azúcar Moreno.

Los Unique incorporaron beso en la actuación, pero ese último puesto estaba bastante claro cuando veías las seis propuestas. No porque los chicos no lo hayan intentado, porque energía y ganas las han puesto todas. El problema es que estaba absolutamente desbordado todo: iban de un lado a otro como potros desbocaos y al final no lucieron ni siquiera los fraseos de Arman, lo mejor del canción, porque la coreografía le exigía demasiado.

Esta noche volvemos a tener cita con el Benidorm Fest, el festival que quieres, el que tú quieres, el que quiere José Luis, mi amor ya tú sabes. Y ya sabes: toda la cobertura en nuestras redes sociales, en YouTube… ¡lo que nos pida el cuerpo!

Nuestras Movidas más recientes por escrito

Top 5: Israel Israel, que bonito es Israel

Top 5: Israel Israel, que bonito es Israel

Señores, la democracia ha llegado al Movidas. Y he tenido que ser yo el que la impusiera. Hay una nueva característica de Whatsapp que deja hacer encuestas en los grupos, y por un solo voto Israel se ha impuesto a la otra propuesta (que no desvelaré hasta que llegué...

Eurovisión no puede ser todo el año 

Eurovisión no puede ser todo el año 

No, perdone. Al habla el señor más fatiga de toda la esfera de creación de contenido sobre Eurovisión en España. De agosto hacia aquí, 67 vídeos, una docena de podcast, una veintena de directos, y más de 1500 tweets y publicaciones en redes sociales. Me dirijo hacia...

Top 5: Chipre es lo más grande

Top 5: Chipre es lo más grande

Lo prometido es deuda. Finalmente me he puesto a trabajar, y aquí empieza una serie semanal (o no), donde voy a ir repasando mi top 5 histórico de todos los países que han participado en el Festival de Eurovisión. Si, al estilo del que ya hice con Bosnia. Destacaré...

Por escrito estamos muy bien, pero en podcast estamos incluso mejor

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad