Seguramente hayas escuchado la palabra eurodrama más de una vez. De lo contrario, sería improbable que hubieses acabado en nuestra página web. El eurodrama para el futuro de Eurovisión lo que el contrato de Messi al Barça: un comedero de cabeza recurrente.

Las connotaciones que tiene el término eurodrama son, valga la redundancia, dramáticas. Sin embargo, en septiembre de 2019 ni se nos pasaba por la cabeza que el auténtico Eurodrama estaba por llegar. Tras la pandemia originada por la COVID-19, la UER canceló Eurovisión y los fans nos quedamos huérfanos por primera vez en 65 años.

Podríamos haber tenido un verano silencioso, pero la cancelación supuso el inicio inmediato de la pretemporada 2021. Después de tres meses de descanso, vuelve el Movidas para analizar el futuro de Eurovisión y de las delegaciones. Hacemos especial hincapié en la primera decisión del nuevo Supervisor Ejecutivo, Martin Österdahl, de permitir los coros pregrabados. También repasamos la principal novedad del Junior 2020, que finalmente se celebrará por videoconferencia.  

No prometemos que sea el repaso más informativo, pero sí uno bastante entretenido.

Escucha el podcast de Euromovidas 2×01

El futuro de Eurovisión, coros pregrabados y pollaviejismo

¡Por fin estrenamos la segunda temporada del Movidas!

¿Cuáles son los planes de las delegaciones para Rotterdam 2021?

Mientras que muchas delegaciones han decidido apostar por los artistas que les representaban en 2020, lo cierto es que no todas lo han hecho. Esto se nota especialmente en los países cuyas preselecciones o métodos de elección son casi independientes a Eurovisión.

Repasamos brevemente los planes que cada delegación ha anunciado de cara a la revancha de Rotterdam:

Albania: El Festivali i Këngës regresará en diciembre con su 59ª edición.

Alemania: Tras descartar la designación directa de Ben Dolic, el esloveno intentará ser elegido de nuevo por la televisión alemana. El formato de elección volverá a ser el mismo que en 2020.

Armenia: La televisión caucásica ha anunciado su participación en 2021, aunque no se sabe si Athena Manoukian seguirá llevando su bandera.

Australia: Montaigne repetirá como representante tras su victoria en el Australia Decides, que volverá en 2022. El retorno de Dami Im tendrá que esperar un año más.

Austria: Vincent Bueno regresará al escenario eurovisivo, para desencanto de muchos que no vieron con buenos ojos su elección.

Azerbaiyán: La Ictimai pone de nuevo su destino en manos de La Cleopatra. Habrá que ver si Samira Efendi vuelve a caer rendida en los brazos de un descarte de Senhit o no.

Bélgica: El paraíso del paladar fino vuelve a confiar en los Hooverphonic, que decidirán su canción para Rotterdam entre un grupo de 21 temas.

Bielorrusia: Están estos como para pensar en su representante, la verdad.

Bulgaria: Tras los tira y afloja vividos entre la delegación patrocinada por iCard y la UER, finalmente los búlgaros mantienen el proyecto de Victoria Georgieva un año más.

Chipre: El divorcio con Sandro fue más que evidente y comenzó el baile de rumores. Desde Eleni a Ivi Adamou, el futuro de la isla parece ligada al petardeo.

Croacia: El Dora intentará sacar cabeza y quitarnos el mal sabor de boca tras dos años bastante flojos. El principal perjudicado es Damir Kedzo, que no será elegido internamente.

Dinamarca: No parece que Ben & Tan vayan a disfrutar de un público en directo en ámbito eurovisivo. Los daneses siguen confiando en el Dansk Melodi Grand Prix, habrá que ver si el dúo se deja caer por allí.

Eslovenia: Para sorpresa de muchos, el EMA no volverá en 2021. Al menos, no como hasta ahora. Los eslovenos siguen confiando en Ana Soklic que intentará llevar un tema que conecte mejor con el fandom. La búsqueda ha comenzado.

España: Del tirón. Así confirmó RTVE que seguía contando con Blas Cantó para Rotterdam 2021. El ganador de Eurovisión Onlain 2020 defenderá título, esta vez sobre el escenario.

Estonia: Uku Suviste tendrá que volver a ganarse su billete a Rotterdam, aunque ya está un pasito más cerca habiendo sido seleccionado para participar en las semifinales del Eesti Laul.

Finlandia: Volverá el UMK, pero no sabemos si con Aksel.

Francia: Au revoir Tom Leeb! La primera candidatura de la fábrica G:son elegida por los gabachos se va a la basura. En su lugar, el futuro de Eurovisión para la tele francesa pasa por una nueva preselección.

Georgia: Tornike Kipiani dio una de las sorpresas lanzando “Take me as I am”. A pesar de no ser un favorito en las apuestas, los georgianos siguen confiando en su personalidad y tendrá una segunda oportunidad.

Grecia: Stefania sigue siendo la Superg!rl de los helenos y vuelve a confiar en el Dream Team, con el que ha puesto ya en marcha su proyecto para el futuro de Eurovisión.

Irlanda: Aún no se sabe qué sucederá con el país más exitoso de la historia de Eurovisión, aunque Lesley Roy ya está manos a la obra componiendo con antiguos eurovisivos como JOWST y Norma John.

Islandia: Favoritos para ganar, los islandeses se llevaron el cariño del público y una película de Netflix. Lo que está claro es que la elección es clara: o Dadi Freyr o Songvakeppnin.

Israel: Eden Alene lloró en directo al conocerse la cancelación del festival, pero rápidamente sus lágrimas fueron de alegría al enterarse que seguía siendo la representante.

Italia: Vuelve Sanremo, siempre y cuando le apetezca a Amadeus.

Letonia: La Supernova letona se apagó. Samanta Tina, en un especial previo al Eurovision: Shine a Light se enteró que volvería a representar al país que tantas veces la dejó en la cuneta. Eso es tenacidad.

Lituania: El drama con The Roop aún no ha terminado. El Patadón al nardo volverá en 2021 y los ganadores no sabemos aún si intentarán pegar otro bombazo que se lleve el festival al único báltico que falta por ganar.

Malta: Destiny Chukunyere volverá a intentar superar el gafe del Junior y conseguir lo que nadie ha logrado hasta ahora: ganar ambos formatos. Habrá que ver si los malteses vuelven a confiar en la factoria búlgara.

Moldavia: Natalia Gordienko firma su bio de Instagram como representante en 2021, así que lo damos por bueno en el futuro de Eurovisión.

Noruega: Hashtags y lágrimas no han conseguido que la NRK designe a Ulrikke como candidata. Ante la oferta de participar en la final directamente, la artista declinó y dejó hueco para uno de los artistas que saldrán de las 7599 semifinales del Melodi Grand Prix.

Países Bajos: Jeangu Macrooy seguirá siendo el anfitrión, manteniendo el perfil que ha caracterizado a los neerlandeses en los últimos años.

Reino Unido: La BBC y James Newman no parecen haberse puesto de acuerdo aún. De hecho, no esperamos que la BBC decida nada hasta la última semana de marzo. Todo esto filtrado por redes sociales con el enésimo rumor de la vuelta de las Spice Girls.

República Checa: No sabemos si lo hará de la mano del enésimo revamp de Kemama, lo que sí sabemos es que Benny Cristo tendrá la oportunidad de redimirse con el público eurofan después de una tibia acogida del tema checo.

Rumanía: Roxen vuelve a ser la elegida. Habrá que ver si vuelve a autoboicotearse en la preselección Cherry Red style.

Rusia: Ni idea de qué tiene previsto el país de Putin. Lo que sí está claro es que Kirkorov quiere volver con Sergey Lazarev y llevarse el festival de una puñetera vez.

San Marino: El país con más porcentaje de repetidores de la historia de Eurovisión sigue confiando en Senhit, antes conocida como Senit. Habrá que ver si añade otra letra más a su nombre. Por ahora, lo que sí peligra es el récord de participaciones por el microestado, 3 de Senhit por 4 de Valentina Monetta.

Serbia: Coronavirus is nothing… La estación de meteorología de Belgrado aún no ha dado parte: ¿volverán las Hurricane o los eurofans se pondrán en pie de guerra?

Suecia: The Mamas se convirtieron en las primeras ganadoras del Melodifestivalen que no acudirán a Eurovisión. Y si lo hacen, no parece que sea con trato de favor de la SVT. Abierto el plazo de recepción de temas, lo único cierto es que Julia Alfrida quedará 6ª en la tercera semifinal.

Suiza: El cantante por delante de la canción, justo al contrario que en 2020. Gjon’s Tears repetirá como representante en 2021.

Ucrania: Go_A tendrán una preselección con cinco cánticos satánicos distintos. Serhat nos pille confesados.

¿Mucho texto? No te preocupes, porque tenemos un resumen fantástico con todos los representantes ya elegidos.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies