Tras el indiscutible (ejem, ejem) éxito de la primera edición, Euromovidas renueva su formato audiovisual estrella (vamos, el único) y lanza la segunda edición del Movidas Grand Prix.
A diferencia de la primera edición, donde la gran cantidad de preselecciones complicaba la elección de los diferentes candidatos, la escasez de programas obligó a la reinvención del formato con la introducción de candidaturas creadas exprofeso, un nuevo sistema de puntuación y la presencia de un nuevo presentador: Bertín Osborne.
El ganador del Festival de San Remo fue el verdadero protagonista de la velada, promocionando su gazpacho, anunciando su propia compañía de teléfonos (BerTIM, que precisamente fue el patrocinador oficial de la edición) y arrancándose a cantar la canción ganadora del Festival de San Remo 2021: Quando trovo te, de Francesco Renga.
Precisamente el certamen italiano iba a tomar gran protagonismo en esta edición, tras el triunfo del país transalpino en la inaugural. El grupo ABBAdeus fue el primero en la Historia del certamen que interpretó un medley como candidatura, si bien la formación liderada por Amadeus no fue la primera en interpretar una canción que no intentó representar a su país en Eurovisión.
Ese honor recayó en Ibai Llanos (a.k.a. Big Daddy Karsten) que, eliminando la mala vibra y la toxicidad, no pudo cumplir sus pronósticos y acabó luchando por la cornada de la vaquilla (de la que se libró). Además, Ibai se convirtió en el primer representante de España debido a la norma que impide que dos candidatos salgan de la misma preselección (por lo que nos inventamos que representaba a España… y aquí paz y después gloria).
Fueron otras cuatro españolas (guiño, guiño) las que acabarían luchando por la victoria. El gran televoto obtenido por las representantes suecas, Marisa y Vicenta (Eva&Ewa), les permitió imponerse a las ganadoras del jurado, Las Campos (Suured Tüdrukud), que igualmente no pudieron ni tan siquiera acabar en el segundo escalón del podio (que se quedaron los Teflon Brothers y Pandora).
La verdadera lucha, como siempre, estuvo en la vaquilla. La introducción por primera vez de puntuación negativa animó una, ya de por sí, interesantísima batalla por evitar la temible cornada de nuestra vaquilla, Orñada. Y es lo que lograron tanto Ibai como Da Chick que, pese a finalizar con puntuación negativa, obtuvieron un margen que les libró del pozo de la clasificación.
El grupo Twosome se quedó cerca de la hazaña taurina en su segunda participación (eran los únicos repetidores), si bien una leyenda eurovisiva, Ketil Stokkan, consiguió enamorar más al jurado de lo que lo hicieron los lituanos, alzándose (literalmente) sobre los cuernos de la vaquilla.
También tomaron parte por primera vez dos países en esta edición: Francia, representado por Casanova y su Tutti; y la Polinesia Francesa, primer país no europeo en participar en el Movidas Grand Prix, con el Groupe La Fête y su Maeva.