Después de poner la mirada en Andorra, volvemos a poner la mirada en España. La figura de Alejandro Abad es peculiar dentro de nuestra historia en Eurovisión. Representante en 1994 y compositor en 2001, su experiencia en Dublín le permitió poner en pie la candidatura de David Civera bajo el pseudónimo de Víctor Salvi.
El equipo al completo entrevista a Alejandro Abad, repasando no sólo su propia trayectoria en Eurovisión. Hablamos con él de su participación en la OTI y en Operación Triunfo 2001, de la composición de «Mi música es tu voz» y las canciones de Eurojunior… ¡incluso hablamos de Elettra Lamborghini, su antigua compañera en Gran Hermano VIP!
En definitiva, una de las entrevistas más divertidas que hemos hasta la fecha. ¿Quieres saber qué nos contó? ¡Dale al play!
El artista murciano pasó por el programa T4 en Radio Marca con Vicente Ortega y reveló algunas claves de cómo habría sido la puesta en escena de Universo en vísperas de la fecha en la que debía representar a España en Eurovisión 2020
A pesar del delicado momento personal que está viviendo Blas Cantó en los últimos días, el artista murciano tuvo la amabilidad de atender ayer la llamada del programa T4 en Radio Marca con Vicente Ortega, junto a nuestro compañero Dani Fernández. Repasó algunos de los temas de actualidad en su carrera musical así como aspectos relacionados con la que debía ser, esta noche, su participación en el Festival de Eurovisión 2020 como abanderado español en Rotterdam.
En primer lugar, Blas manifestó sentirse “bien, tranquilo y muy contento de lo que está pasando en mi carrera pero sobre todo de la gente que tengo alrededor que me manda sus mensajes de apoyo y cariño”. Acerca de la situación que actualmente estamos viviendo en relación al COVID-19, el cantante mostró su lado más cercano: “Soy una persona que siempre está dando abrazo que muestra su cariño por lo que está siendo difícil no tener el contacto físico con las personas que quieres sobre todo no poder interactuar con la gente que te sigue, echo de menos las firmas de discos, los conciertos… Es complicado”.
A la par, sin embargo, también admitió no haber perdido el tiempo durante la cuarentena: «He escrito muchas canciones durante el confinamiento. Tengo muchas ganas de grabarlas y que la gente las pueda escucha. También he tenido la oportunidad de escribir un libro sobre mí que se titula Historia de una estrella sin nombre, que sale el 9 de junio. Echando la vista atrás son casi 20 años sobre los escenarios. Llevo toda mi vida delante de los focos y eso me ha hecho pensar de cierta manera y que todo en mi vida sea progresivo”.
En vísperas de la que debía ser su participación en el Festival de Eurovisión, Blas habló de la canción que debía representar a España sobre el escenario del Ahoy de Rotterdam: “Universo se escribió para que la gente tuviera la libertad para soñar alto, para que la cantaran y la gritaran al universo. Y para que tuviéramos una segunda oportunidad. Creo que todos merecemos una segunda oportunidad y decir lo que pensamos en esta vida”. Debido a las circunstancias que le rodean durante los últimos días, para él: “Habría sido un día especial pero quiero pensar que todas las cosas pasan por algo. Si hubiera estado en Rotterdam hoy, habría sacado la fuerza pero no me habría podido despedir de mi padre. Todo pasa por alguna razón, espero que se pueda reubicar todo y nos podamos ver en 2021”.
De esta forma, Blas Cantó volvió a reafirmar su posición de cara al próximo curso: “Voy a ser el representante de España en Eurovisión el año que viene. Tengo esa inmensa suerte y lo que nos queda es encontrar la canción, componer, inspirarnos y hacer algo nuevo. Ahí estaremos con la misma energía y la misma ilusión. Eso sigue intacto”. Además, también remarcó el camino hacia la búsqueda del nuevo tema. “Tenemos que seguir la línea en la que uno se sienta cómodo con lo que hace. Es fundamental. Pero sobre todo hacer algo totalmente distinto dentro del marco eurovisivo. Creo que es importante renovarse, no repetir la fórmula. Haremos un canción distinta con otra energía para que el 2021 sea nuestro año”, manifestó.
A la pregunta de si con Universo habría conseguido alzar el micrófono de cristal, Blas Cantó dejó claro que su visión acerca de la participación en el Eurofestival va más allá del resultado y las votaciones: “No sé si podríamos haber ganado con Universo. Ya habían favoritas. En las apuestas todo cambia mucho. No tengo ni idea. Lo que sí sé es que nuestra apuesta iba a ser muy emocionante y probablemente no iba a dejar indiferente a nadie. Otra cosa es lo que pasara en la votación final. Pero realmente es lo que menos me importa. De Eurovisión, lo que más me importa, es formar parte de su historia”.
Por último, incidiendo en la puesta en escena que lideraba la danesa Nicoline Refsing y que Blas Cantó junto a su equipo ya habían empezado a trazar los primeros ensayos con el beneplácito de TVE, el cantante español quiso matizar la intención que buscaban representar sobre el escenario: “Buscábamos representar la grandiosidad que llevamos dentro. Era impresionante. Dije una especie de volcán porque vi que podíamos sentir la lava en nuestros pies. Luego podíamos ver proyectadas unas tormentas maravillosas. Era una mezcla de cosas bastante complejas. Lo que más se me quedó fue la lava entre mis pies y la forma cónica que tenía alrededor de mi, gigante. Por eso dije que estaba como en una especie de volcán».
La última petición que Blas reveló en los micrófonos de Radio Marca fue la intención de, como mínimo, «estar orgulloso de lo que hagamos el año que viene». «Era la puesta en escena más ambiciosa de los últimos veinte años de España en Eurovisión. Se habló mucho de eso en las reuniones, de la inversión. Tanto económica como humana. Creo que TVE estaba muy a la altura de su puesta en escena y el año que viene espero que no sea menos porque este prometía ser muy emocionante”, declaró para terminar.
Aquí puedes volver a escuchar la entrevista a Blas Cantó en el programa T4 de Radio Marca con Vicente Ortega:
Se cumplen ya once años del adiós del Principado de Andorra al Festival de Eurovisión. Tras seis intentos infructuosos para llegar a la final, Moscú 2009 sería la última parada de la RTVA en el Eurofestival, afrontando el último reto de la mano de una danesa que se siente completamente andorrana: Susanne Georgi.
Desde ese momento en el que Andorra volvía a quedarse sin billete para el sábado en el festival de Rusia, la seva decisió fue la de intentar regresar a un certamen que ofrezca visibilidad y acentúe, aún más, el sentimiento de pertenencia al país pirenaico. Por ello, era inevitable que Sussane pasara por el Movidas, en una entrevista en la que gracias a su cercanía respondió la gran pregunta que llevamos haciéndonos más de una década: ¿Volverá Andorra a la Eurovisión?
La respuesta es clara: ilusión e infraestructura hay. Además, la abanderada andorrana en 2009 reconoció que ha encontrado el dinero para afrontar la vuelta del Principado al festival. En la actualidad, parte de su vida en el país se resume en reunirse con las instituciones con tal de presionar para que Andorra decida volver a subirse al carro del Eurofestival tras once años de ausencia.
¿Veremos ese comeback en 2021? La respuesta a esto, junto a sus experiencias en 2009, un repaso a su carrera y su valoración de la Eurovisión actual, la tienes a un solo click. Como decía la canción de Susanne en el Olimpinski ruso, parece que en Andorra sabrán luchar y sabrán seguir, y ojalá tanto esfuerzo termine traduciéndose en el resultado esperado.
Susanne Georgi: «He trobat els diners perquè Andorra torni a Eurovisió»
Es compleixen ja onze anys de l’adéu del Principat d’Andorra al Festival d’Eurovisió. Després de sis intents fallits per intentar arribar a la final, Moscou 2009 va ser l’última parada de la RTVA a l’Eurofestival, afrontant el darrer repte de la mà d’una danesa que se sent completament andorrana: Susanne Georgi.
Des d’aquell moment en el qual Andorra tornava a quedar-se sense bitllet per al dissabte, la seva decisió va ser intentar tornar a un esdeveniment que ofereixi visibilitat i desperti, encara més, el sentiment de pertinença al país pirinenc. Per aquest motiu, era inevitable que Sussane passés pel Movidas, en una entrevista on gràcies a la seva proximitat va respondre la gran pregunta que portem més d’una dècada fent-nos: Tornarà Andorra a Eurovisió?
La resposta és clara: hi ha il·lusió i infraestructura. A més, la representant andorrana al 2009 va reconèixer que ha trobat els diners per afrontar la tornada del Principat al festival. Actualment, part de la seva vida al país es resumeix en reunir-se amb les institucions per tal de pressionar amb l’objectiu de reactivar el retorn d’Andorra a l’Eurofestival després d’onze anys d’absència.
Veurem aquest comeback al 2021? La resposta, juntament amb les seves experiències al 2009, un repàs a la seva carrera i la seva valoració de l’Eurovisió actual, la trobaràs aquí. Com deia la cançó de Susanne a l’Olimpinski rus, sembla que a Andorra sabrem lluitar, sabrem seguir. Tant de bo aquest esforç titànic, aviat acabi traduint-se en el resultat que tots esperem.
La figura de Jan Bors es clave en la joven historia de la República Checa en Eurovisión. Jefe de delegación entre los años 2016 y 2019, cuenta en su palmarés con las tres únicas finales por el país.
La desvinculación de Jan Bors de la marca Eurovisión se produjo tras la cancelación de la final televisada del ESCZ 2020. Sin embargo, no se ha mantenido ajeno a las decisiones tomadas por la UER a raíz de la epidemia del COVID-19. Esto le ha convertido en objeto de polémica en redes sociales, especialmente con el compositor y productor búlgaro Borislav Milanov, y el representante de Alemania, Ben Dolic.
Podríamos quedarnos con la anécdota del conflicto, pero como dice el propio Bors ya nadie se acuerda. Así que, cuando nos sentamos delante del Hangouts a charlar con él, nuestro principal interés era conocer la visión de un jefe de delegación. Repasamos con él su recorrido al frente de la República Checa, desde su debut en Estocolmo 2016 con Gabriela Gunčíková, hasta la candidatura de Lake Malawi en Tel Aviv.
Resultados de República Checa en Eurovisión entre 2009 y 2019.
La trayectoria de Jan Bors al frente de República Checa
Su trayectoria comienza con las elecciones internas de 2016 y 2017, marcadas por la falta de personalidad en sus propuestas. Esto les permite alcanzar su primera clasificación con I stand, pero este enfoque puramente eurovisivo les traiciona al año siguiente y My turn naufragaría en la semifinal de Kiev.
En la entrevista, Bors no sólo analiza su trayectoria. Reflexionamos con él sobre aspectos como los múltiples revamps de Kemama, el papel de los jurados internacionales en las preselecciones, o el orden de actuación. Mención especial merece su visión respecto al rumbo que han tomado los países del Big 5, donde se detiene a analizar el caso de España y los fallos cometidos por nuestra delegación.
Si siempre has querido saber qué pasa por la mente de un jefe de delegación, ¡haz clic en el vídeo! Próximamente tendremos nuevos contenidos exclusivos para nuestro canal de YouTube, así que no olvides suscribirte