Categoría: Archivo

  • Entrevistas – Euromovidas

    21 May 2021

    https://open.spotify.com/episode/6OlQj1oqxIExIwVVcm3SZL?si=a2828ea8316f4c82 Última entrevista de la temporada en el Movidas y probablemente uno de los programas más especiales que hemos grabado en mucho tiempo. Nos sentamos con Beatriz Pécker para hablar con revivir…

    15 May 2021

    https://open.spotify.com/episode/72QPSv59jXWLG4curu4LJX?si=f5c7dfcc6aee4680 Una televisión se ha convertido en protagonista de algún que otro drama eurovisivo durante toda la temporada. ¿Hablamos de RTVE? Pues en este caso no, aunque valdría como ejemplo. Después de…

    9 May 2021

    Entrevistamos a Jendrik. Hablamos con él sobre Eurovisión, los haters en redes sociales y cantar en alemán.

    2 May 2021

    Hablamos con Benny Cristo, el representante de República Checa en Eurovisión. Revamps, Omaga y cómo ser fiel a uno mismo.

    28 Abr 2021

    Manel Navarro saca «Cicatriz» y aprovechamos la oportunidad para hablar con él sobre Eurovisión 2017.

    25 Abr 2021

    Hablamos con el polaco Rafał sobre «The Ride», su canción para Eurovisión 2021 y su experiencia como el Bertín Osborne eslavo.

  • Opinión – Euromovidas

    por Miguel Heras | 22 Ene 2023

    Esta edición del Benidorm Fest no está quedando libre de polémicas, quizás lo mismo hay que pensar dos veces antes de hablar.

    por Álvaro Escalante | 17 Nov 2022

    Señores, la democracia ha llegado al Movidas. Y he tenido que ser yo el que la impusiera. Hay una nueva característica de Whatsapp que deja hacer encuestas en los grupos, y por un solo voto Israel se ha impuesto a la otra propuesta (que no desvelaré hasta que llegué…

    por Luis Mesa | 8 Nov 2022

    No, perdone. Al habla el señor más fatiga de toda la esfera de creación de contenido sobre Eurovisión en España. De agosto hacia aquí, 67 vídeos, una docena de podcast, una veintena de directos, y más de 1500 tweets y publicaciones en redes sociales. Me dirijo hacia…

    por Álvaro Escalante | 1 Nov 2022

    Lo prometido es deuda. Finalmente me he puesto a trabajar, y aquí empieza una serie semanal (o no), donde voy a ir repasando mi top 5 histórico de todos los países que han participado en el Festival de Eurovisión. Si, al estilo del que ya hice con Bosnia. Destacaré…

    por Luis Mesa | 20 Sep 2022

    ¡Hola muy buenas! ¿Era así, no? Después de un par de meses de merecido descanso tras la revolución que fue la temporada pasada, volvemos al lío porque sinceramente, no hay revolución sin Movida. https://youtu.be/iqAeTGiyvFM No es que seamos Alaska o Paco Clavel, pero…

    por Miguel Heras | 26 Feb 2022

    Repasamos junto a Heikki Slaen los videoclips para el UMK de Olivera, Tommi Lantinen, Cyan Kicks y The Rasmus.

  • Entrevistas – Euromovidas

    22 Abr 2021

    https://open.spotify.com/episode/5PQnUGP6sM1oG6rj2O3OVw?si=7c6afd56be864a5e Pensábamos que este día nunca llegaría, pero llegó. Nos sentamos delante de los micrófonos para hablar con Tony Aguilar sobre Eurovisión (obvio, de eso va el podcast), España, preselecciones,…

    4 Abr 2021

    El representante británico para Eurovisión 2021 habla con nosotros sobre volver a Eurovisión después de la pandemia.

    27 Mar 2021

    Divinity siempre acaba poniendo canciones de Eurovisión en sus promociones, así que queremos enterarnos de cómo las eligen.

    23 Feb 2021

    Hoy hablamos de Fórmula 1. Sí, esto es un podcast de Eurovisión. Y nos hemos propuesto juntar ambos mundos a través de Víctor Abad (a.k.a. Efeuno), conocido creador de contenido sobre automovilismo y, además, seguidor de Eurovisión.

    20 Feb 2021

    Entrevistamos a Aksel, representante finlandés en 2020 y participante en el UMK 2021. Hablamos de su regreso, videojuegos y acoso en redes.

    19 Feb 2021

    Analizamos los resultados de la segunda semifinal del Melodifestivalen 2021, las canciones de la tercera y charlamos con Álvaro Estrella.

  • euromovidas, autor en Euromovidas

    David Civera, Karina, Melody y Jorge González son los cuatro suplentes del Benidorm Fest 2022, elegidos por el comité de expertos de RTVE.

    Se han filtrado las canciones del Eesti Laul. Pero nosotros ya grabamos el otro día y no vamos a cambiar ahora el programa, la verdad.

    El Big 5 ya tiene planes para Eurovisión 2022. Y como nosotros no nos fiamos ni un pelo de ellos, hemos decidido hacer un programa hablando de lo que esperamos de cada uno.

    Analizamos «Reír», la canción de Levi Díaz para Eurovisión Junior 2021.

    Alberto Temprano y Luis Mesa se enfrentan en un apasionante duelo con los «países de TEN»: Estonia y Finlandia.

  • Alberto Temprano, autor en Euromovidas

    ¡Llega el Movidas Grand Prix 2022! Tras la gran novedad de la segunda edición (el voto negativo) y el éxito de las dos primeras ediciones, el Grand Prix amplía su nómina de participantes en 2022 hasta las doce candidaturas. Y no solo eso: este año hemos preparado…

    El Pollo y «Brujería» han conseguido entrar en el ESC250 en un magnífico 79º lugar, con 1294 puntos y 88 doces.

    Volvió por segundo año consecutivo el Movidas Grand Prix, y lo hizo con una gran novedad: la posibilidad de votar en negativo.

    Reabrimos por verano la web del Movidas para analizar las cinco claves del anuncio del Festival de Benidorm y Eurovisión 2022.

    Hoy hablamos de Fórmula 1. Sí, esto es un podcast de Eurovisión. Y nos hemos propuesto juntar ambos mundos a través de Víctor Abad (a.k.a. Efeuno), conocido creador de contenido sobre automovilismo y, además, seguidor de Eurovisión.

  • Eurovisión no puede ser todo el año 

    No, perdone. Al habla el señor más fatiga de toda la esfera de creación de contenido sobre Eurovisión en España. De agosto hacia aquí, 67 vídeos, una docena de podcast, una veintena de directos, y más de 1500 tweets y publicaciones en redes sociales. Me dirijo hacia ustedes con un claro objetivo: dejar bien aclarado que la afirmación esa de que Eurovisión es 365 días al año, cada vez es más cierta y cada vez lo entiendo menos. 

    El eurofán en su ciclo de adicción a este vicio tan europeo y divertido, poco a poco va abrazando eventos para complementar su año. Lo que de inicio es ver la final, acaba siendo ver las semis, conocer los temas candidatos antes del festival, y acabar viendo preselecciones por encima de sus posibilidades. Me encantan las preselecciones. Vivirlas, disfrutarlas, reaccionarlas en bolitas y hasta contarlas en la tele. Lo que no puede ser, es que cada vez lleguen antes. 

    De toda la vida, tu madre ya tenía algún polvorón tonto en la mesa camilla cuando era el Këngës de Albania, y empezaba todo. Te ibas desperezando, llegaban las navidades, y entre peladillas, cava y pelar gambas a modo profesional, a la vuelta, ya sí teníamos Eurovisión. Y Eurovisión, para el heavy user, el que encima seguía Eurovisión Junior como si fuera el convencional para calmar su ‘mono’. Comprensible, pero siempre bajo elección y grado de adicción a este festival de festivales.

    Lo que no es nada normal, es tener para diciembre tres preselecciones ya, que los países anuncien sus candidatos en agosto, o que tengamos nombres de Benidorm Fest a tres meses vista. Al final, entre preselecciones, prepares, resacas y eventos varios, Eurovisión acaba siendo todo el año, y esto genera al final rechazo. 

    No les voy a mentir, este año ha costado Dios y ayuda volver a crear en Euromovidas. Acabamos el año con agujetas hasta en las pestañas, y lo cierto es que parar, parar, no se pudo parar del todo. Toda la ola de Benidorm se unió al puestazo de Chanel, y el puestazo de Chanel a volver con Benidorm en agosto. Como el opositor que repasa a diario los folios sudados de los temas, volvía a empezar todo. Como CJ en GTA San Andreas con el ‘Oh, shit, here we go again’. La temporada no había acabado y teníamos otra.

    Al final, el hype, el ‘se vienen cositas’ y que esto, para qué mentir, nos encanta, acaba enganchando y retomas el tono, pero cuesta. Y esto no ha pasado nunca jamás. Escribo esto en el tren camino a Madrid para una presentación de artistas de España a Eurovisión 2023 en noviembre de 2022. Ayer, Países Bajos anunciaba artistas, y esta misma semana, Albania desvelaba los suyos, Australia borraba su preselección y Amadeus corría con Gianni Morandi por Roma para anunciar Sanremo. Igual que Mariah Carey espera al 1 de noviembre para ver su nombre crecer y crecer en las búsquedas de Google, me da la sensación de que Eurovisión va camino de tener un proceso anual por completo, aderezado con adaptaciones en otros lugares, y con un goteo intenso de información 365 días.

    ¿Estamos preparados? ¿Es buena idea? Partiendo de que creo que poco poder de decisión tenemos en el asunto, lo cierto es que lo mucho, empacha, y o priorizamos, o la ola nos acabará comiendo. Que mayo, aunque parezca mentira, está lejísimos aún. 

  • Benidorm Fest: respecto al respeto – Euromovidas

    Durante los últimos días se han sucedido varias polémicas en torno al Benidorm Fest 2023. Desde las palabras de Aritz Arén respecto a compañeros como Agoney o Blanca Paloma, pasando por la publicación del acta de la votación del comité de selección o supuestas filtraciones sobre las puestas en escena. Fuese cual fuese escenario, la palabra respeto ha salido a la luz en más de una ocasión.

    De hecho, llevo varios días contrariado con tanto dimes y diretes respecto al respeto. Quiero recoger el guante que lanzó Kenzy de Megara en la entrevista que le hicieron mis compañeros Carlos y Jony hace unos días en esta misma casa. La vocalista lanzaba una pregunta que no me pareció nada mal encaminada: ¿cómo nos sentiríamos los medios de comunicación si los artistas decidieran hacer una votación pública respecto a nuestro contenido y las entrevistas que hacemos?

    Si somos realistas, ya nos sometemos a ese escrutinio de forma pública. No solo con los artistas, también con parte del fandom y con sus equipos. Lo ha repetido mi compañero Luis en varias ocasiones y estoy de acuerdo con él: estamos en una edición del Benidorm Fest con los ojos de los artistas mucho más puestos en las redes sociales que el año pasado, y eso al final acaba pasando factura de una manera o de otra.

    Los que estamos en los medios de comunicación tenemos una responsabilidad sobre nuestros hombros. No solo por lo que decimos, también en la forma que lo decimos. Ahí es donde está la clave del respeto.

    Discrepo bastante respecto a lo que decía Kenzy en Twitter: valorar y ordenar las candidaturas de un concurso como el Benidorm Fest no tiene por qué ser una falta de respeto si se entiende que esto como lo que es, un espectáculo de televisión en el que vas a elegir un tema que te va a representar en un certamen aún mayor. Evidentemente a nadie le gusta ocupar la última plaza de ningún ranking y eso puede desmoralizar hasta a quien tiene mayor entereza, pero es humano querer dar forma y estructura a las cosas.

    Como tampoco entiendo que haya gente pretendiendo que no se dé difusión a la clasificación de los temas que hizo el comité de RTVE para elegir a los finalistas. Es como intentar tapar el cielo con una mano. El artista que haya querido enterarse de su posición para el comité ya lo habrá hecho y hacer como que esa información no está pública es casi más absurdo que haberlo publicado antes de que se produzca el certamen.

    La reflexión respecto al respeto y el Benidorm Fest, creo yo, debe ir más por las formas que no por el contenido de lo que se está diciendo (a menos que el fondo de lo que se esté diciendo sea realmente problemático, evidentemente). Lo que tampoco se puede hacer es intentar es edulcorarlas, porque no es honesto y mucho menos constructivo.

    Ahora cualquiera que me lea puede decir vaya quién fue a decirlo, el que durante una temporada no se ha quitado el puta mierda de la boca. Y seguramente tengáis razón. Cuando haces un formato como Euromovidas, donde al final lo que intentamos es hacer entretenimiento basado en Eurovisión, es posible que acabes dejándote llevar demasiado y no midas tus palabras.

    En definitiva, el respeto no puede ser mal entendido como un exceso de corrección que nos acabe impidiendo decir lo que pensamos. ¿Por qué vamos a dejar de hacer cosas que nos definen como comunidad y que nos ayudan a entendernos mejor entre nosotros? Tops, vídeos, podcasts, programas. Si nos quitamos eso como comunidad, nos quitamos nuestra propia voz e identidad, dejando de construir.

    Quizás lo que deberíamos de comenzar a hacer es pensar dos veces cuando hablamos sobre el Benidorm Fest o cualquier otra preselección. Lo mismo así, en lugar de decir puta mierda, seremos capaces de decir las cosas sin necesidad de perder el respeto. Ese debe ser el punto.

  • Rigoberta Bandini: «Estaba hasta el coño de buscar algo eurovisivo, 'Ay mamá' es una canción que siento mía y que me gusta» – Euromovidas

    Si bien es cierto que ya habíamos podido escuchar las canciones del Benidorm Fest 2022 unos días antes, no ha sido hasta el jueves 23 de diciembre cuando RTVE (la que quieres) ha llevado a cabo la rueda de prensa oficial de presentación de los catorce temas que competirán en la por completo renovada preselección española.

    Uno de los nombres que forman parte de esa ansiada lista sacada de una aún más grande de 886 propuestas llegadas al ente público, es el de Paula Ribó, más conocida como Rigoberta Bandini, quien competirá en la ciudad alicantina con ‘Ay mamá’, un himno de empoderamiento femenino dedicado a las mujeres de su familia, a quienes ha prometido invitar a un viaje de una semana por toda Andalucía si gana Eurovisión en Turín en el mes de mayo.

    Rigoberta Bandini en su encuentro con la prensa. (Luis Mesa)

    «Si me hubieran dicho de ir a Eurovisión a dedillo, igual no me hubiera motivado, pero este año que vuelve el Festival de Benidorm, me motiva más, el hecho de que haya canciones chulas, el ambiente de ahora… Es mucho más guay que no ir directamente. Me empecé a motivar, pero no tenía canción, y como justo me pilló en un momento difícil con mi abuela, me sentaba al piano y sólo me salían canciones tristes», cuenta.

    «Recuperé esta canción que había compuesto hace años de un disco duro y es una canción que habla de matriarcas y de empoderamiento femenino y pensé ‘está canción lo tiene todo’», comenta. «Ha sido un proceso difícil de producción porque ha sido a contrarreloj y con una presión de que tuviese ritmo, de que tuviese… que dije ‘me da igual que no sea eurovisiva’, estaba hasta el coño de que me dijesen que no era eurovisivo porque yo quiero hacer una canción que me guste», añade.

    «Hay gente a quien le gusta la canción y a quién no. Tiene que haber de todo, eso es normal, pero son muchos más a los que le gusta. Yo al eurofán no lo conocía y es un público muy agradecido, muy emocionado y motivado de la vida porque yo también lo soy», reconoce. «Está siendo muy intenso. Tengo que estar atenta a todo porque son muchas cosas, muy fuerte, pero guay», agrega.

    Rigoberta Bandini en la presentación del Benidorm Fest. (Foto: Luis Mesa)

    Respecto al trabajo que está realizando, la barcelonesa defiende que todo gira en torno a su leitmotiv que es animal glam. «Quiero buscar la animalidad glamurosa, quiero encontrar esa parte de entraña femenina y que a la vez sea como poderosa. Estoy trabajando mucho con todo mi equipo buscando imágenes y vídeos que me inspiren, y también referentes eurovisivos de otros años, pero tampoco miro mucho porque también prefiero crear, me motiva mucho más«, señala.

    «Luego está el tema de enseñar las tetas, que creo que no se puede, ¿no?», pregunta entre risas. «Por eso hago esta canción, para que algún día se pueda. Que no creo que sea necesario, pero yo quiero que la iconografía de una teta esté, pero aún estoy buscando la manera, pero me apetece bastante porque la propuesta va con todo, es como el lazo final», cierra Bandini.

  • Movidas Grand Prix 2022 – Euromovidas

    ¡Llega el Movidas Grand Prix 2022! Tras la gran novedad de la segunda edición (el voto negativo) y el éxito de las dos primeras ediciones, el Grand Prix amplía su nómina de participantes en 2022 hasta las doce candidaturas. Y no solo eso: este año hemos preparado hasta una guía oficial para que no te pierdas ni un solo detalle de la presente edición.

    Este año Ramón García será el conductor en solitario, volviendo a la fórmula del primer año; Bertín Osborne, por su parte, será el superinvitado de este año. De esta forma en el Movidas repetimos la fórmula Amadeus-Fiorello del Festival de San Remo, una de las grandes inspiraciones de nuestro formato.

    Otro año más, la gran protagonista es Noruega. Como es habitual, la preselección que da forma al Movidas Grand Prix aporta dos candidaturas, volviendo a la fórmula inicial Noruega-Dinamarca. El año pasado ya consiguieron la cornada: ¿lograrán repetir tal hazaña?

    Francia también vuelve con fuerza, tras la doble presencia de su preselección en nuestro Grand Prix. Hélène in Paris será la encargada de evitar la cornada de la vaquilla con una actuación llena de referencias a Francia (como no podía ser de otra manera). El listón, muy alto: tanto Groupe La Fête (representantes de Taití) como Casanova hicieron un papel bastante digno.

    Por último, los dos países ganadores de las dos primeras ediciones repiten participación, sin aspiraciones de victoria. Italia (con Juicy Ferreri) y Suecia (con Tenori) apuntan este año a los últimos puestos de la tabla. ¿Conseguirán enamorar al público lo suficiente como para no caer al último lugar de la clasificación?

    ¿Te perdiste el Movidas Grand Prix 2022? ¡Disfruta de ella bajo demanda!

    Y si tienes ganas de más…

    La edición de 2021

    La primera edición

  • Este mensaje nadie se lo quiere perder: Vuelve Euromovidas – Euromovidas

    ¡Hola muy buenas! ¿Era así, no?

    Después de un par de meses de merecido descanso tras la revolución que fue la temporada pasada, volvemos al lío porque sinceramente, no hay revolución sin Movida.

    No es que seamos Alaska o Paco Clavel, pero ya va tocando ir deformando Eurovisión, tomárselo un poquito menos en serio y empezar a generar narrativas para una temporada que se viene igual de intensita.

    Antes de que lleguen 7599 preselecciones, queremos ir tomando tierra con nuestras dos principales bazas: el podcasting y los directos. El año pasado fueron más de 60 podcasts y un centenar de directos los que salieron de esta santa casa, y para 2023 queremos repetir el reto, habiendo preparado nuevos formatos e ideas para no solo vivir la temporada, sino hacerlo con vosotros. Por supuesto, la tercera pata será la comunidad premium, para la que tenemos preparadas contenidos extras y debates interminables sobre galas realmente infumables. Incluida «la cabina», inspirada en las cabinas de teléfono británicas (wow, qué originales somos) podrán dejar una pregunta que en cada programa responderá uno de nuestros compañeros. En resumen, una gran dosis de lo que no le gustaría a nadie, pero que le encanta a nuestra comunidad, que por algo son los mejores.

    De partida, hemos buscado contactar a todos los invitados que alguna vez pasaron por el programa para hacer un inicio épico, algo que claramente, no ha salido. Inés Hernand, Odi O’Malley, Xeinn, los chicos de la Barcelona Eurovision Party, Natalia Álvarez, Rocío Muñoz, Fede Arias, Rafael Herrera, Milena González, Ánder Pérez, David Andújar, Juanma Fernández, Lucía Ferrero, Javi García, Vicente Rico, Almudena Lizana, los chicos de Con Un Par y una sorpresa especial han decidido declinar nuestra invitación, algunos con unas excusas realmente horribles, pero eso no es problema para un inicio de temporada por todo lo alto.

    Ante su decisión, hemos tomado la decisión rupturista y nunca vista de empezar el 26 de septiembre con nuestro primer directo, y el 28 de septiembre regalaros nuestro primer podcast de la temporada, en un alarde de originalidad donde haremos lo que hacíamos antes del verano, vaya. No queremos decir con esto que la idea rompedora que teníamos nos la hayan tirado los invitados, a los que agradecemos su disposición a la hora de enviarnos un vídeo o un audio para mandarnos a paseo, eso sí.

    Con todo esto sí confirmamos el odio exacerbado a ciertas cosas de Miguel Heras, las referencias bélicas continuas de Alberto Temprano, los datitos innecesarios de Luis Mesa, las preguntas inconexas de Carlos Pecharromán, las cachimbas de Álvaro Escalante, los enfados de Dani Fernández si le tocas sus favoritas del Melfest, y a Jony Peón, al que hemos renovado y creo que ni él mismo no lo sabe.

    En definitiva, el día 26 vuelve el Movidas. El de toda la vida. Así que nada, al lío chavales. Nos vemos pronto.

    Afectuosamente,

    El Equipo del Movidas.