Un tercer puesto y un 11,2% después, seguimos sin saber si España volverá a Eurovisión Junior el próximo año. ¿Qué cambió (y falló) del 2006 al 2019?
Amenazó con hacerlo y lo ha cumplido: Ibai Llanos, popular narrador de League of Legends y creador de contenido para G2 eSports, ha montado su propio Festival de Eurovisión. Bueno, más o menos. La verdad es que lo que han montado Ibai y su network tiene más bien poco…
Primera crisis en la organización de la Eurovisión 2021 distópica: tanto la AVROTROS como RTVE se consideran legítimos organizadores.
¿Qué podemos esperar del futuro de España en el Festival de Eurovisión? Nos imaginamos cómo podría ser el devenir de España si se cambiara la forma de trabajar en el certamen.
Eurovisión y esas movidas presenta una emisión única: el Movidas Grand Prix, un Eurovisión alternativo con diez de los mejores candidatos que se quedaron a las puertas del Festival.
San Marino anunció en verano que volvía a las preselecciones en 2022 y por fin conocemos cómo será el formato con el que la Serenísima intentará encadenar su tercera final seguida en Eurovisión. Una aventura que ellos han llamado Una voce perSan Marino, pero que podría tener otros títulos como SanmaRemo.
Básicamente porque han cogido el formato de sus hermanos, lo han tuneado un poquito y palante, que diría Soleá. Y como tampoco hay mucho que debatir ahí, en el equipo del Movidas hemos querido hacer en este programa lo que mejor se nos da: reciclar. Tirando de ingenio y un poco de surrealismo, le hemos montado la final a nuestros amigos de San Marino con 9 Big y 9 Emergenti que son… chef kiss, vaya. Si en San Marino nos hiciesen caso, tendrían éxito en Eurovisión.
Una semana después seguimos, me atrevería a decir que la mayoría, sorprendidos y entusiasmados con la gran noticia anunciada por RTVE sobre Eurovisión 2022 y Benidorm el pasado día 22. Dejando de lado que me parece de genio el hablar de Eurovisión (20)22 el día 22 (vaya bandidos), reabrimos por verano la web del Movidas para analizar las cinco claves que nos dejó el anuncio del Festival de Benidorm ocomoquierallamarse 2022.
Planificación a largo plazo
Posiblemente lo que más me gustó de la comparecencia de prensa fue el discurso que dio Amalia Martínez de Velasco. No porque podría haberlo firmado yo, que también, sino porque supone una ruptura total con lo anterior. Es un cambio de paradigma: sabemos qué estamos haciendo mal y sabemos cómo remediarlo. Y uno de los puntos fundamentales, que Martínez de Velasco resaltó en todo momento, es el de la planificación.
Partamos desde el campo base: hemos llegado a tener preselecciones montadas en cinco días (ejem Mira quién va a Eurovisión ejem), elecciones improvisadas por falta de “ideas” o experimentos con gaseosa. Aquí ya vemos algo diferente al encontrarnos que se va a trabajar desde el día después de Eurovisión y que pretenden que la idea de base, el sistema de preselección, este Festival de Benidorm ocomoquierallamarse,sea permanente. Es lo mínimo que pedíamos: tiempo y estabilidad. Es un buen comienzo.
“Vamos a ganar Eurovisión”
Lógicamente si se parte de una premisa hay que dotarle de un contenido. Y este contenido se resume en una pregunta: ¿para qué montamos esto? Puede ser para contentar a una discográfica, para que gane X artista porque quiero hacer un dedazo encubierto, porque no tengo otra opción… o porque realmente se quiere ganar Eurovisión. Ver a Ximo Puig, a José Manuel Pérez Tornero y a la propia Amalia Martínez de Velasco resaltando que van a ganar Eurovisión, constante y contundentemente, es algo nuevo.
Frank Bravo, el Piero Pelù español, merece volver a Benidorm
Sí, es cierto: ya se había dicho eso de que “RTVE quiere ganar Eurovisión”. Siempre. Pero la forma, el tono, el énfasis… todo ello dista mucho de lo que nos encontramos ahora. RTVE demuestra que quiere ganar Eurovisión apostando a largo plazo por un proyecto (importante esta palabra), con apoyo institucional (es decir, que el aspecto financiero no es problema) y con una idea de promoción del turismo y la cultura.
La fiesta de la música española
Continuando con esto, el aspecto cultural juega un papel especial en la conformación de la base artística de la gala. Obviamente estoy pensando en los temas o, más bien, en sus creadores. Una buena canción no existe sin unos buenos compositores, y obviamente no luce igual sin los intérpretes adecuados. Tengo mis lógicas dudas con respecto al sistema de recepción de candidaturas (sigo pensando que en las bases, de alguna u otra forma, RTVE debe guardarse un as -o varios- bajo la manga), pero hay algo que llamó mi atención en el evento de Benidorm: la potenciación de “la música española”.
Evidentemente, si hablamos de “música española” en este contexto hemos de hacer referencia a la música que se hace aquí. Y, por ende, este nuevo Festival debe restringir únicamente la participación a gente con nacionalidad y/o residencia española, y no puede cuestionarse este aspecto en ningún momento. Tenemos el suficiente talento en casa, experto o inexperto, joven o veterano, como para tener que esperar canciones del G:son de turno. Igual que considero que tenemos la suficiente diversidad lingüística como para tener que apostar por un idioma de fuera.
Si empezamos a convertir esto en una preselección de canciones básicas compuestas por suecos, no tenemos el Festival de Benidorm ocomoquierallamarse: tenemos el Pochofestivalen. Y si queremos ganar y generar una marca con entidad suficiente, no podemos desaprovechar esta oportunidad mágica que tenemos delante de nuestros ojos con un error tan cómodo de cometer (porque te garantizas tener 7599 canciones en la convocatoria) como gigantesco.
Igualmente, la corporación deberá elegir un camino: ¿se van a especializar en un sonido concreto -a la manera Festival da Cançao o, en su momento, Supernova-? ¿O van a generar un concurso plenamente diverso -San Remo o Melodi Grand Prix-? Esta importante elección es la que va a marcar el camino artístico del programa: ¿buscar un sonido reconocible o llegar a una mayor audiencia? En el punto en el que estamos, creo que es mucho más necesario lo segundo que lo primero.
El equipo A-malia
El cuarto punto importante es el cambio de la soberbia previa a la humildad actual. El nuevo equipo directivo asume errores y promociona los nuevos (y evidentes) aciertos, reconociendo directamente algo: hay cosas que ellos no controlan. La noticia de que se va a establecer un equipo de la casa que trabaje todo el año en esto no debería ser noticia: es lo que hacen absolutamente todas las televisiones europeas que no se toman Eurovisión a cachondeo. Y que se busquen diversas opiniones dentro de la corporación es lo normal, porque hay que optimizar todos los recursos.
Lo llamativo viene a continuación, cuando Martínez de Velasco anuncia la creación de un “equipo asesor externo” para cubrir las carencias con las que la corporación cuenta. Es, sin duda, y si se lleva bien a cabo, una idea acertada: contar con la experiencia de escenógrafos, coreógrafos o músicos, conocedores o no del Festival, es un plus de cara a la selección de buenos temas y, especialmente, a la hora de crear un espectáculo televisivo potente.
¿En serio me vais a decir que no merece volver a Benidorm?
Hay que tener en cuenta algo fundamental: quedar bien en Eurovisión está bien, pero si Benidorm hace un 5% de audiencia y la crítica es feroz no nos sirve para absolutamente nada. El espectáculo televisivo es determinante a la hora de permitir que este Festival de Benidorm ocomoquierallamarse tenga una continuidad en el tiempo. Y en eso podrá influir o no el resultado de las participaciones elegidas (eso deberá analizarlo la cadena). Sin embargo, creo que el punto de éxito debería basarse en dos aspectos: la variedad y calidad de los temas y, especialmente, el contar con un buen show de televisión.
¿Festival da Cançao o de San Remo?
Por último, nos quedará una incógnita por despejar a medio plazo: ¿se convertirá este Festival de Benidorm ocomoquierallamarse en el nuevo Festival de San Remo para España? ¿O usarán el camino portugués para ir rotando la ciudad? En principio, por lo que se dijo en la comparecencia de presentación, el camino a seguir sería el primero porque interesa a las tres partes. La pregunta es: ¿y si los números no cuadran? ¿Se bajaría en ese caso alguna de las tres partes de la idea?
Ahora le doy la vuelta a la tortilla: ¿y si cuadran demasiado? Es decir, ¿qué pasaría si alguien pusiera “más taco”? Son preguntas sin sentido porque no sabemos ni la duración de lo firmado, ni las condiciones de lo pactado, ni las cláusulas fijadas. Por tanto, esta quinta clave está de relleno, porque de título le puse “cinco claves”, no sabía qué meter como quinta, y se me ocurrió este sinsentido.
¿Has llegado hasta aquí? ¡Enhorabuena! Formas parte del club de los que nos aburrimos en verano. Si es así, deja un comentario o responde a este tuit con el hashtag “#FrankBravoABenidorm”. O no, eso ya como tú veas. Pero piensa que tuiteando con ese hashtag entrarás en el sorteo de un single de Frank Bravo. O no. Puede ser que sí, o puede ser que no. No se sabe. ¿Se nota mucho que estoy poniendo esto otra vez de relleno porque no sé cómo acabar? Pues eso, que pongas el comentario o el tuit si te da la gana. ¡Ah! Y seguid a @luismesacabello en Twitter.
Lo tenemos que ir reconociendo desde ya: no hay noticias de nada. Después de dos semanas trayendo jueguecitos, hemos decidido traer noticias, aunque sean rumores. La primera, la de la lista de Aftonbladet sobre el Melodifestivalen 2022.
34 nombres que podrán ser compositores o intérpretes, y que repasamos con todo el equipo. Además, hablamos del proyecto de Kalomira con Grecia y de esos cantantes que nos gustarían volver a ver en el Mello del año que viene.
¿Quieres saber toda la información? Pues en el podcast no la vas a encontrar. ¿Quieres echar un buen rato? ¡Dale al play, chiquillo!
Hace pocos días, Twitter se volvió loco después de que @blicka_fram compartiese el Iceberg de Eurovisión, un juego en el que cada escalón se convierte en información más y más rara de ser conocida por el público general.
Y como aún no tenemos apenas información sobre la sede de Eurovisión 2022, las bases de Benidorm o quién le va a componer la canción a El Niño de Eurovisión Junior, hemos decidido que… sí, era nuestro momento de volver a expropiar una idea y adaptarla a nuestra visión Movidas.
Así que hemos repasado algunos de los grandes (o no tan grandes) momentos de España en el certamen y los hemos ordenado en nuestro iceberg patrio. Como son un montón de topics, no hemos tratado todos en nuestro podcast, pero sí que hemos destacado algunos de los más importantes.
¿Quieres saber más? Pues haz como Juri Pöotsman y dale al Play. Porque that’s the only way para escucharlo, básicamente.
¡Hola muy buenas! Si algo ha caracterizado las tres temporadas de Euromovidas es sin duda el peculiar gusto del Molt Honorable President Miguel Heras. Sus gustos no dejan de sorprender, y seamos realistas, es difícil que algo le guste.
Por eso, en este segundo programa de la temporada hemos querido darle la vuelta al asunto y hacer un reto: hablar de esas canciones que gustan a todo el mundo pero a nosotros no. El A mí no me gusta challenge.
Junto a ello, os preguntamos en Twitter, y repasamos los más de cincuenta tweets que nos dejasteis, teniendo que censurar los insultos e improperios por parte de nuestro equipo, por supuesto (bueno, no todos).
De esta manera, ponte el podcast del challenge y siéntete identificado (o no, ponte furioso como nosotros). Prometemos que será el primer episodio de esta serie donde quedarnos a gusto, hablar de gustos, y democratizar el asunto. ¡A mí no me gusta para todos!
¡Y si no escuchaste el primer programa de la temporada aún, puedes hacerlo aquí!
Después de un verano con más noticias sobre Eurovisión que de costumbre, el equipo del Movidas inicia la tercera temporada con una misión por delante: hacer la cobertura más irreverente de Eurovisión. Desde la cita del Junior en París hasta el Senior en Italia, cuya sede la RAI no ha tenido aún la decencia de anunciar, estos seis apasionados del festival hemos decidido que no vamos a dejar pasar ni una cita. Mucho menos vamos a dejar pasar el Festival de Benidorm.
El retorno de este evento en el Levante español nos ha llenado a todos de ilusión, especialmente porque parece que en RTVE alguien se escuchó las 2 horas de directo que supusieron el Debate del Estado de la Nación Eurovisiva…
O no, pero en nuestra mente nos lo imaginamos.
Lástima que aún no se haya anunciado nada más allá de la sede, porque hemos tenido que inventarnos todo un line up de artistas que podrían presentarse a la preselección y… bueno, digamos que estas son nuestras apuestas para configurar Pesadilla en Benidorm. O como diría Alberto Temprano, Benidorm de Ensueño. De los resultados de La Elección Interna y las Txandungueiras ya habrá tiempo.
Seguramente hayas escuchado la palabra eurodrama más de una vez. De lo contrario, sería improbable que hubieses acabado en nuestra página web. El eurodrama para el futuro de Eurovisión lo que el contrato de Messi al Barça: un comedero de cabeza recurrente.
Las connotaciones que tiene el término eurodrama son, valga la redundancia, dramáticas. Sin embargo, en septiembre de 2019 ni se nos pasaba por la cabeza que el auténtico Eurodrama estaba por llegar. Tras la pandemia originada por la COVID-19, la UER canceló Eurovisión y los fans nos quedamos huérfanos por primera vez en 65 años.
Podríamos haber tenido un verano silencioso, pero la cancelación supuso el inicio inmediato de la pretemporada 2021. Después de tres meses de descanso, vuelve el Movidas para analizar el futuro de Eurovisión y de las delegaciones. Hacemos especial hincapié en la primera decisión del nuevo Supervisor Ejecutivo, Martin Österdahl, de permitir los coros pregrabados. También repasamos la principal novedad del Junior 2020, que finalmente se celebrará por videoconferencia.
No prometemos que sea el repaso más informativo, pero sí uno bastante entretenido.
Escucha el podcast de Euromovidas 2×01
El futuro de Eurovisión, coros pregrabados y pollaviejismo
¡Por fin estrenamos la segunda temporada del Movidas!
¿Cuáles son los planes de las delegaciones para Rotterdam 2021?
Mientras que muchas delegaciones han decidido apostar por los artistas que les representaban en 2020, lo cierto es que no todas lo han hecho. Esto se nota especialmente en los países cuyas preselecciones o métodos de elección son casi independientes a Eurovisión.
Repasamos brevemente los planes que cada delegación ha anunciado de cara a la revancha de Rotterdam:
Albania: El Festivali i Këngës regresará en diciembre con su 59ª edición.
Alemania: Tras descartar la designación directa de Ben Dolic, el esloveno intentará ser elegido de nuevo por la televisión alemana. El formato de elección volverá a ser el mismo que en 2020.
Armenia: La televisión caucásica ha anunciado su participación en 2021, aunque no se sabe si Athena Manoukian seguirá llevando su bandera.
Australia: Montaigne repetirá como representante tras su victoria en el Australia Decides, que volverá en 2022. El retorno de Dami Im tendrá que esperar un año más.
Austria: Vincent Bueno regresará al escenario eurovisivo, para desencanto de muchos que no vieron con buenos ojos su elección.
Azerbaiyán: La Ictimai pone de nuevo su destino en manos de La Cleopatra. Habrá que ver si Samira Efendi vuelve a caer rendida en los brazos de un descarte de Senhit o no.
Bélgica: El paraíso del paladar fino vuelve a confiar en los Hooverphonic, que decidirán su canción para Rotterdam entre un grupo de 21 temas.
Bielorrusia: Están estos como para pensar en su representante, la verdad.
Bulgaria: Tras los tira y afloja vividos entre la delegación patrocinada por iCard y la UER, finalmente los búlgaros mantienen el proyecto de Victoria Georgieva un año más.
Chipre: El divorcio con Sandro fue más que evidente y comenzó el baile de rumores. Desde Eleni a Ivi Adamou, el futuro de la isla parece ligada al petardeo.
Croacia: El Dora intentará sacar cabeza y quitarnos el mal sabor de boca tras dos años bastante flojos. El principal perjudicado es Damir Kedzo, que no será elegido internamente.
Dinamarca: No parece que Ben & Tan vayan a disfrutar de un público en directo en ámbito eurovisivo. Los daneses siguen confiando en el Dansk Melodi Grand Prix, habrá que ver si el dúo se deja caer por allí.
Eslovenia: Para sorpresa de muchos, el EMA no volverá en 2021. Al menos, no como hasta ahora. Los eslovenos siguen confiando en Ana Soklic que intentará llevar un tema que conecte mejor con el fandom. La búsqueda ha comenzado.
España: Del tirón. Así confirmó RTVE que seguía contando con Blas Cantó para Rotterdam 2021. El ganador de Eurovisión Onlain 2020 defenderá título, esta vez sobre el escenario.
Estonia: Uku Suviste tendrá que volver a ganarse su billete a Rotterdam, aunque ya está un pasito más cerca habiendo sido seleccionado para participar en las semifinales del Eesti Laul.
Finlandia: Volverá el UMK, pero no sabemos si con Aksel.
Francia: Au revoir Tom Leeb! La primera candidatura de la fábrica G:son elegida por los gabachos se va a la basura. En su lugar, el futuro de Eurovisión para la tele francesa pasa por una nueva preselección.
Georgia: Tornike Kipiani dio una de las sorpresas lanzando «Take me as I am». A pesar de no ser un favorito en las apuestas, los georgianos siguen confiando en su personalidad y tendrá una segunda oportunidad.
Grecia: Stefania sigue siendo la Superg!rl de los helenos y vuelve a confiar en el Dream Team, con el que ha puesto ya en marcha su proyecto para el futuro de Eurovisión.
Irlanda: Aún no se sabe qué sucederá con el país más exitoso de la historia de Eurovisión, aunque Lesley Roy ya está manos a la obra componiendo con antiguos eurovisivos como JOWST y Norma John.
Islandia: Favoritos para ganar, los islandeses se llevaron el cariño del público y una película de Netflix. Lo que está claro es que la elección es clara: o Dadi Freyr o Songvakeppnin.
Israel: Eden Alene lloró en directo al conocerse la cancelación del festival, pero rápidamente sus lágrimas fueron de alegría al enterarse que seguía siendo la representante.
Italia: Vuelve Sanremo, siempre y cuando le apetezca a Amadeus.
Letonia: La Supernova letona se apagó. Samanta Tina, en un especial previo al Eurovision: Shine a Light se enteró que volvería a representar al país que tantas veces la dejó en la cuneta. Eso es tenacidad.
Lituania: El drama con The Roop aún no ha terminado. El Patadón al nardo volverá en 2021 y los ganadores no sabemos aún si intentarán pegar otro bombazo que se lleve el festival al único báltico que falta por ganar.
Malta: Destiny Chukunyere volverá a intentar superar el gafe del Junior y conseguir lo que nadie ha logrado hasta ahora: ganar ambos formatos. Habrá que ver si los malteses vuelven a confiar en la factoria búlgara.
Moldavia: Natalia Gordienko firma su bio de Instagram como representante en 2021, así que lo damos por bueno en el futuro de Eurovisión.
Noruega: Hashtags y lágrimas no han conseguido que la NRK designe a Ulrikke como candidata. Ante la oferta de participar en la final directamente, la artista declinó y dejó hueco para uno de los artistas que saldrán de las 7599 semifinales del Melodi Grand Prix.
Países Bajos: Jeangu Macrooy seguirá siendo el anfitrión, manteniendo el perfil que ha caracterizado a los neerlandeses en los últimos años.
Reino Unido: La BBC y James Newman no parecen haberse puesto de acuerdo aún. De hecho, no esperamos que la BBC decida nada hasta la última semana de marzo. Todo esto filtrado por redes sociales con el enésimo rumor de la vuelta de las Spice Girls.
República Checa: No sabemos si lo hará de la mano del enésimo revamp de Kemama, lo que sí sabemos es que Benny Cristo tendrá la oportunidad de redimirse con el público eurofan después de una tibia acogida del tema checo.
Rumanía: Roxen vuelve a ser la elegida. Habrá que ver si vuelve a autoboicotearse en la preselección Cherry Red style.
Rusia: Ni idea de qué tiene previsto el país de Putin. Lo que sí está claro es que Kirkorov quiere volver con Sergey Lazarev y llevarse el festival de una puñetera vez.
San Marino: El país con más porcentaje de repetidores de la historia de Eurovisión sigue confiando en Senhit, antes conocida como Senit. Habrá que ver si añade otra letra más a su nombre. Por ahora, lo que sí peligra es el récord de participaciones por el microestado, 3 de Senhit por 4 de Valentina Monetta.
Serbia:Coronavirus is nothing… La estación de meteorología de Belgrado aún no ha dado parte: ¿volverán las Hurricane o los eurofans se pondrán en pie de guerra?
Suecia: The Mamas se convirtieron en las primeras ganadoras del Melodifestivalen que no acudirán a Eurovisión. Y si lo hacen, no parece que sea con trato de favor de la SVT. Abierto el plazo de recepción de temas, lo único cierto es que Julia Alfrida quedará 6ª en la tercera semifinal.
Suiza: El cantante por delante de la canción, justo al contrario que en 2020. Gjon’s Tears repetirá como representante en 2021.
Ucrania: Go_A tendrán una preselección con cinco cánticos satánicos distintos. Serhat nos pille confesados.
¿Mucho texto? No te preocupes, porque tenemos un resumen fantástico con todos los representantes ya elegidos.
Ganadoras de la Elección Interna de Eurovisión Spain, Tanxugueiras anunciaban hace unos días sus intenciones de participar en el Benidorm Fest. En una entrevista con Manu Mahía (o Manu Na Casinha, como le conocemos en Twitch), confirmaban una noticia que a todas luces podía entrar dentro de lo “esperable”. Más aún cuando su victoria en la encuesta anual se recibió con bastante entusiasmo, extendiéndose como la pólvora en diferentes medios en los días posteriores.
Por eso me han sorprendido algunos comentarios surgidos tras la entrevista, reacios a la candidatura de las pandereteiras en la preselección española para Eurovisión. A mi entender, no deja de ser positivo que las artistas «mejor valoradas» según la encuesta se hayan atrevido a dar un paso adelante. Más aún cuando, en anteriores ocasiones, otros ganadores de la Elección Interna no iban más allá de agradecer el gesto.
En el caso de las Tanxugueiras, un argumento que se repite con frecuencia es el posible parecido que su candidatura tendría con los Go_A. Y no niego que el resultado de la banda liderada por Kateryna Pavlenko tenga algo que ver en la victoria de las gallegas. Para más inri, he defendido la influencia que el segundo puesto del televoto de Ucrania ha tenido en la comunidad eurofan española.
Porque si uno se pasea por los resultados de la fase final de la Elección Interna, la influencia de los resultados del último festival de Eurovisión son más que evidentes, con un florecer tremendo de artistas y canciones que podríamos definir como alternativos. El top 6 de mayo era una apuesta por la diversidad en estilos e idiomas, que iban desde la vertiente clásica de Francia hasta la experimentación folk-ravera de Ucrania. Y sí, las Tanxugueiras también son hijas de esa generación que une tradición con vanguardia. Pero hasta ahí llega el paralelismo con los Go_A, para bien y para mal.
Róterdam y su impacto en la Elección Interna
Como decía antes, no solo el primer puesto de las Tanxugueiras deriva del fenómeno imprevisto que fue Eurovisión 2021. Y no solo la parte alta de la clasificación en Róterdam ha tenido efecto, el propio resultado de España ha condicionado las votaciones en la encuesta de Eurovisión Spain.
Róterdam supuso el fracaso de un sonido en Eurovisión: el de la candidatura Cadena Dial, que muchos pensábamos que podría tener encaje como representación de nuestra radiofórmula más mainstream. Buena parte del equipo de Euromovidas hemos defendido en varias ocasiones tanto «Universo» como «Voy a quedarme» sin ningún tipo de tapujo. Es más, podríamos seguir haciéndolo musicalmente, porque tampoco tendría sentido bajarnos del barco a estas alturas de la película.
Sin embargo, ninguno de los temas de Blas Cantó recibió una acogida calurosa entre la comunidad y el público europeo nos regaló uno de los cuatro roscos que se entregaron en Países Bajos, uniéndose a otros estrepitosos fracasos de nuestra delegación. Entre la búsqueda del sonido más «eurovisivo» posible, con leves pinceladas de Los 40 Principales, el fandom español lleva años echando en falta mayor atrevimiento por parte de las candidaturas de nuestro país. Algo que si Toñi Prieto siguiese al frente, probablemente sería imposible que sucediese y ante lo cual el Benidorm Fest parece que abre sus puertas.
Españas, tendencias y las Tanxugueiras
Seamos sinceros: España ha sido un país a la cola en cuanto a tendencias en Eurovisión. Con candidaturas que reincidían una y otra vez en fórmulas ya manidas. Pastora Soler vino con la power ballad para convencer al jurado y Soraya jugó a ser turca con una canción que llevaba más vueltas dadas por Europa que pasos dio ella en el Olimpisky Arena de Moscú. La dinámica establecida durante muchos años por RTVE premiaba poco el atrevimiento, arrojándonos a la repetición de estereotipos que otros países ya habían quemado.
En este contexto, tampoco sería justo negar que tienen sentido muchas de las preocupaciones de algunos fans que se preguntan si la candidatura de las Tanxugueiras no es otra cosa que subirse a un carro resultadista.
Pero tampoco nos hagamos trampas al solitario. Ser producto de un efecto no te convierte en una imagen calcada del origen. Y por mucho que intentemos retorcer la realidad, ni las Tanxugueiras son Go_A, ni el Benidorm Fest será la Elección Interna. Como diría el Cholo (que esto sé que le gustará a Carlos Pecharromán), vayamos partido a partido: si las gallegas compiten, ya escucharemos el tema y veremos a quién se enfrentan.
Mientras tanto, especulemos, pero sin dramatizar. Que la vida solo es una y en eso María Isabel no se equivocaba.
Lo prometido es deuda. Finalmente me he puesto a trabajar, y aquí empieza una serie semanal (o no), donde voy a ir repasando mi top 5 histórico de todos los países que han participado en el Festival de Eurovisión. Si, al estilo del que ya hice con Bosnia. Destacaré por muchas cosas (o no), pero desde luego la imaginación no es una de ellas.
No sorprenderá a nadie que repita que Chipre es el mejor país que ha participado en Eurovisión en los últimos años. No es opinión, es la pura realidad. Y aquí están las pruebas.
5. Stelios Konstantas «Feeling alive»
2003 (20º/26 – 15 pts | DTF)
Auténtico bopaso dosmilero. Pátina pura del estilo grecochipriota que tanto gusta en cierto sector de esta santa casa. Don Stelios Konstantas Parera se plantó en Riga con Feeling Alive, un tema que acabó escapándose del bottom 5 de aquella edición por tan solo dos puntos. Una tremenda injusticia, que pagó el precio de no representar a Grecia, su primo de Zumosol. Look ibicenco, camisita abierta, mirada seductora y tema veraniego. Cuando éramos felices y aún no lo sabíamos.
4. Andromache «Ela» (Έλα)
2022 (Eliminada en semis | SF2: 12º/18 – 63 pts)
Que si, pesados. Que la puesta en escena tal y que ella más quieta que Espinete en una cama de velcro. ¿Y qué? Este es un temardo brutal. Para mi, la apuesta suprema a la grecosidad (si el vocablo existe) de lo que ha traído Chipre en los últimos años. Y bueno, la puesta en escena no era gran cosa, pero las fuentecitas esas del escenario le quedaban muy bien. ¿Cómo? ¿Qué me insultáis? Me da igual, no me bajo de este burro, Andromache mereció pasar a la final. No me importa nada vuestra opinión.
3. Tamta «Replay»
2019 (13º/26 – 109 pts | SF1: 9º/17 – 149 pts)
Soy el defensor número 1 de que aquello de «Tamta no canta» era una papanata. Esta canción no necesitaba mucho más de lo que la diva grecogeorgiana nos ofreció sobre las tablas de Tel Aviv. Una auténtica bomba, y no lo digo por la potencia de la pirotecnia empleada, si no por la calidad del tema. No entiendo como pasó en novena posición la semi, y aunque tampoco comparto la media tabla en la final, po bueno. Po vale. ¿Las divas han muerto en el Festival? Me da lo mismo, os escribo con Replay en los cascos mientras escucho la Europlaylist.
2. Jon Lilygreen & The Islanders «Life looks better in spring»
2010 (21º/25 – 27 pts | SF2: 10º/17 – 67 pts)
Precioso tema. ¿Qué pasa? ¿No esperabais esto aquí? Pues si, uno tiene su corazoncito. Es una canción que he escuchado hasta la saciedad, recuerdo allá por 2010 llegar a jugar los partidos de baloncesto con mi equipo escuchando Life looks better in spring con mi mp3 marca Energy System. Fan de Eurovisión y tieso. Dos conceptos que me definen bastante bien. Y pedazo de friki. En fin, pasó raspada la semi y no pudo huir del bottom 5, pero siempre lo diré, para mi, mejor que Me and my guitar.
Accésits
Por desgracia, no he podido meter a todas las que me gustaría. Se han quedado fuera de la lista por este orden:Eleni Foureira «Fuego»One «Gimme»Constantinos Christoforou «Ela ela»
Dicho lo cual, vámonos con el top 1.
1. Elena Tsagrinou «El Diablo»
2021 (16º/26 – 94 pts | SF1: 6º/16 – 170 pts)
Siiiiiiiii. Oooooooooooooohhhh el Diabloooooooo el Diabloooooooooo. La vueltecita de tuerca a la grecosidad por parte de Chipre. Divorra, pero con un tema un pelín distinto, y sin duda, el mejor. Increíble que esta propuesta no acabara en el top 10. Europa esta ciega y sorda, que culpa tengo yo. La puesta en escena es de las mejores que yo recuerdo en la historia de este bendito festival. Es cierto que a ella se le olvidó un poco de que iba eso de bailar y tal, pero bueno, aún así, una vencedora en mi lista de forma rotunda.
Aquí acaba mi repaso a la historia chipriota. ¿Sugerencias para el siguiente listado? Suscríbanse al Movidas y me lo mandan por Discord.