La figura de Jan Bors es clave en la joven historia de la República Checa en Eurovisión. Jefe de delegación entre los años 2016 y 2019, cuenta en su palmarés con las tres únicas finales por el país.

La desvinculación de Jan Bors de la marca Eurovisión se produjo tras la cancelación de la final televisada del ESCZ 2020. Sin embargo, no se ha mantenido ajeno a las decisiones tomadas por la UER a raíz de la epidemia del COVID-19. Esto le ha convertido en objeto de polémica en redes sociales, especialmente con el compositor y productor búlgaro Borislav Milanov, y el representante de Alemania, Ben Dolic.

Podríamos quedarnos con la anécdota del conflicto, pero como dice el propio Bors ya nadie se acuerda. Así que, cuando nos sentamos delante del Hangouts a charlar con él, nuestro principal interés era conocer la visión de un jefe de delegación. Repasamos con él su recorrido al frente de la República Checa, desde su debut en Estocolmo 2016 con Gabriela Gunčíková, hasta la candidatura de Lake Malawi en Tel Aviv.

Infografía de República Checa en el festival de Eurovisión
Resultados de República Checa en Eurovisión entre 2009 y 2019.

La trayectoria de Jan Bors al frente de República Checa

Su trayectoria comienza con las elecciones internas de 2016 y 2017, marcadas por la falta de personalidad en sus propuestas. Esto les permite alcanzar su primera clasificación con I stand, pero este enfoque puramente eurovisivo les traiciona al año siguiente y My turn naufragaría en la semifinal de Kiev.

Como apunta el propio Bors, Kiev 2017 fue fundamental para los dos años siguientes. Tomaron la decisión de apostar por el producto autóctono, alejándose por la visión estereotipada del festival en las participaciones de Mikolas Josef y Lake Malawi. Un camino que les ha permitido lograr reconocimiento en su industria musical hasta contar con Benny Cristo, ganador del ESCZ 2020 y la principal figura del panorama checo en la actualidad.

Eurovisión más allá de su trabajo

En la entrevista, Bors no sólo analiza su trayectoria. Reflexionamos con él sobre aspectos como los múltiples revamps de Kemama, el papel de los jurados internacionales en las preselecciones, o el orden de actuación. Mención especial merece su visión respecto al rumbo que han tomado los países del Big 5, donde se detiene a analizar el caso de España y los fallos cometidos por nuestra delegación.

Si siempre has querido saber qué pasa por la mente de un jefe de delegación, ¡haz clic en el vídeo!
Próximamente tendremos nuevos contenidos exclusivos para nuestro canal de YouTube, así que no olvides suscribirte.

Titulares de la entrevista de Jan Bors para Eurovisión y esas Movidas.
Titulares de la entrevista.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies