El proceso creativo de los vídeos del UMK: segundo episodio

26 Feb, 2022

Segunda parada en nuestro especial sobre la creación de los videoclips para el UMK 2022 junto a Heikki Slaen, su director. En el primer artículo mencionábamos dos casos en los que el proceso fue muy sencillo (Isaac Sene y BESS) junto a uno que se complicó acabó tomando forma en el mismo plató (Younghearted).

Hoy nos centramos en el resto de candidaturas que forman parte de la preselección, de las cuales Heikki nos explicaba cuál era el concepto de sus vídeos. Encontraréis las explicaciones que el director nos da sobre cada uno de ellos, aunque os hemos resumido los ítems más importantes a continuación.

Olivera: una expresión física de la mente humana.

Con Olivera “no puedo explicar racionalmente de qué se trata (…) Olivera tenía un buen concepto de base. Su hermano Miika es director de cine y arquitecto, son dos mentes muy creativas y cuentan historias (…) Lo que hicimos fue escuchar la canción y dejar que fluyesen nuestras emociones. Elias y yo fuimos mandándonos referencias, como el album visual de Beyoncé, las obras de Magritte o Dalí”

“Poco a poco fuimos hacia ese mundo, ese desierto en algún sitio. Una interpretación física de nuestra mente, porque como dice Olivera en sus redes sociales, Thank God I’m an atheist no va sobre respuestas, va sobre preguntas”.

“La referencia más cercana para esto es que quizás estaríamos en el espacio exterior. En la grabación lo que pasó fue que los encargados de iluminación comenzaron a jugar con la luz  y en algún momento dije que esto no parecía el espacio exterior, sino el mundo subacuático (…) ¿Cuál es el único lugar donde puedes ir al espacio y bajo el agua a la vez? La mente humana” 

Tommi: Las 1001 representaciones en redes sociales

“Tommi tiene una imagen muy clara: la chupa de cuero y el pelo naranja. Siempre está la duda de qué hacer con él, que es una leyenda (…) La canción puede interpretarse como un himno vital, diciendo que la vida te llevará por el camino cantada por esta leyenda. Por otro lado, Tommi y su representante nos dijeron que interpretan la canción como un mensaje de que tú eres suficiente”

“Las redes sociales hoy en día te hacen cuestionarte a ti mismo. Así que empezamos a ir en esa dirección (…) sin que pareciese que estábamos ridiculizando a Tommi. Comenzamos a jugar con las diferentes redes sociales y qué cualidades esperan de nosotros, nuestra diseñadora gráfica comenzó a diseñar los gráficos”

“Lo que nos faltaba era el Tommi de verdad. El tío con la chupa de cuero (…) Él nos admitió que los videoclips no son lo suyo. Que lo reconociese alguien de su calibre fue reconfortante para mí. Así que hicimos todos los personajes primero y al final grabamos al Tommi de verdad”

“El tío del traje representaba a LinkedIn y le dijimos que si se sentía incómodo, le apretaba la camisa o algo lo mantuviese, porque iba conforme al personaje (…) Tanto si entiende la historia o no, espero que se respete la letra”

“El operario de cámara me comentó que el plató se veía bien incluso en un plano exterior. Así que me propuso que añadiésemos la escena de inicio para darle incluso un nivel más de dimensión a la historia y que añadiría visualmente”. 

El conflicto rock: ¿cómo evitar que Cyan Kicks y The Rasmus se interpreten igual?

“Lo bueno es que ambas bandas tenían mucho con lo que podíamos trabajar (…) escuché el tema de Cyan Kicks y dije que estábamos en el mismo campo que con Blind Channel el año pasado, pero ellos tienen muchas referencias visuales: las máscaras de zorro, material que nos mandaron, y la ropa se la diseñan ellos mismos”. 

“Al principio queríamos inspirarnos en los bailarines con los trajes de LED. Ellos reconocieron la referencia de inmediato. Finalmente descartamos la idea, pero ya teníamos la máscara de zorro diseñada por el artista de VFX y eso comenzó a generar el contenido para las pantallas (…) Al final, como banda, ellos tienen tantas referencias visuales respecto a Blind Channel que ya teníamos un punto de inicio que ya se sentía completamente distinto. Además, ya teníamos ese nivel que teníamos de base que nos hacía querer mejorar respecto al año pasado. Fue algo casi sin esfuerzo”.

“También era importante conocer qué tipo de performance íbamos a tener de Susanna: una actuación estilo Avril Lavigne, más punk; o algo más Beyoncé, más diva; o algo Marilyn Manson, más provocativo (…) Ese fue el principal foco en la grabación”.

“Evidentemente hay un parecido entre Blind Channel y Cyan Kicks (…) lo bueno es que Elias decidió tratarlo con naturalidad, en lugar de intentar forzar algo que no se sintiese orgánico”

“Respecto a The Rasmus, al principio teníamos una idea muy diferente, en línea con lo que ellos nos dieron de información sobre Jezebel el personaje. Y nos dimos cuenta que no era lo suficientemente bueno, es nuestra responsabilidad como creadores (…) No es responsabilidad de la banda, porque habían cooperado con nosotros, dándonos información, siendo constructivos y apoyando nuestra idea inicial, pero nos dimos cuenta que no habíamos encontrado la esencia de la canción y la banda”.

“El concepto final vino de la banda. Teníamos una caja y los colores que se ven en el videoclip, además del cómic Tank Girl y el personaje Jezebel. Lauri nos describió el personaje y su historia (…) Elias nos dijo que nos centrásemos en esas piezas. Yo añadí una dinámica entre Lauri (líder de The Rasmus) y Emppu (la nueva guitarrista) similar a la película Alien vs Predator”. 

“Uno o dos días antes de la grabación tuvimos una revelación sobre el contenido de las pantallas (…) El sistema de la YLE es un gran lugar para trabajar. Estuvimos el equipo discutiendo sobre las pantallas y nuestra idea requería contratar nuevo personal en esas 48 horas para traer nuevo hardware y software. Hicimos un par de llamadas, Elias llamó al productor ejecutivo… pero si la idea es buena y es sólida, todo llega a su lugar”.

Nuestras Movidas más recientes por escrito

Por escrito estamos muy bien, pero en podcast estamos incluso mejor

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad