Iniciamos una serie a lo El hombre en el castillo imaginándonos cómo sería la celebración de Eurovisión 2021 en España, tras la hazaña épica de Blas Cantó en Eurovisión Online 2020. En esta primera entrega, RTVE se debate entre tres posibles opciones como sede para Eurovisión 2021.
Tras siete participaciones de nueve por debajo del puesto 20, y un doble décimo puesto como mejor lugar, todo pintaba a que la década de España en el Festival de Eurovisión se cerraría de forma negativa. Sin embargo, los esfuerzos titánicos de la delegación española, que no dieron su brazo a torcer tras la cancelación del Festival presencial, han dado sus frutos: el colosal triunfo de Blas Cantó en Eurovisión Online 2020 ha iniciado una nueva época en Radio Televisión Española.
Tanto es así que el equipo creativo encabezado por Toñi Prieto ya ha empezado a planificar la edición de 2021, sondeando varias posibilidades de cara a la sede del certamen musical más importante de toda Europa. Y ya ha recibido respuestas: tres son las candidaturas finalistas para organizar Eurovisión 2021.
Leganés, la opción conservadora
La ciudad madrileña de Leganés ha ofrecido el imponente Plató de Leganés, en los Estudios VAV, como sede del Festival. El recinto ha albergado ya eventos internacionales de la talla de Objetivo Eurovisión 2017, con gran éxito de público y crítica. Además, la candidatura viene avalada por El tío de Ajo y Agua Films. El conocido productor televisivo ha afirmado que “ningún recinto tiene las capacidades de Plató de Leganés para albergar tan magnánimo evento. Creo que apostar por Plató de Leganés es apostar sobre seguro”.
Además, sería una opción continuista por parte de Radio Televisión Española, conocedora perfectamente de las altas capacidades técnicas del recinto. El plató, con una de las mejores acústicas de toda Europa, sería, tal y como afirman fuentes internas, un gran sucesor del Teatro Real.
Torremocha de Alfajor, una opción del siglo XXI
La sorpresa llegó de la mano de Torremocha de Alfajor, opción favorita de la administradora única de RTVE. Este municipio inventado sería un paso más allá en el Festival de Eurovisión: se convertiría en el primer macroevento internacional en organizarse en un lugar inexistente, siendo un hito a la altura de Millstreet 1993.
El alcalde de Torremocha, Carlos Pecharroquién, ha expuesto las virtudes de su candidatura: “al ser una localidad inventada, no tenemos las limitaciones de las ciudades ya existentes. Así, podemos inventarnos el número de plazas hoteleras, cómo de grande es el aeropuerto, que el estadio tenga una capacidad para 500.000 personas… son todo ventajas, y así se lo hemos trasladado a Rosa María Mateo. Sabemos que tenemos dos competidores duros, pero también sabemos que, quien nace en Torremocha, amocha en Torremocha. ¿Que es un eslogan sin sentido? Sí. ¿Pero que rima? Pues también”.
La casa de Toñi Prieto, la opción favorita
Desde Radio Televisión Española han apuntado muchas veces a los problemas que encuentran a la hora de organizar eventos en teatros, tal y como afirmó Toñi Prieto: “el organizar un evento como Eurovisión 2021 en un teatro tiene un problema por la limitación de aforo”. A este problema ha encontrado solución la propia directora de entretenimiento de la cadena: si lo organiza en su casa, no habría problema de limitación de aforo porque directamente no habría aforo.
Tal genialidad ha sido muy bien recibida en la cadena, que ya apuesta por la casa de Prieto como gran favorita para acoger Eurovisión: “sería una apuesta en la línea del ‘Quédate en casa’ que estamos poniendo en marcha en la cadena”, afirmó Ana María Bordas. Antonio Losada, por su parte, añadió que las limitaciones que podrían encontrar “son ínfimas, casi despreciables. Usaríamos el salón como plató y el baño como Green Room. Y tampoco necesitaríamos pantallas LED, porque los chicos del área digital tienen una tele Phillips de tubo en casa que todavía funciona”.
La fecha del anuncio, todavía por conocer
Lo que todavía no hemos conocido ha sido la fecha del anuncio. Desde RTVE nos piden calma, asegurando que cuando tengan «todos los flecos resueltos, lo anunciaremos. De aquí a mayo de 2021 todavía hay tiempo”, en palabras de Fernando Macías. Sin embargo, fuentes consultadas por La Gaceta de Chiquitino afirman que conoceremos la sede en abril del próximo año.