No, las Tanxugueiras no son los Go_A

18 Nov, 2021

Ganadoras de la Elección Interna de Eurovisión Spain, Tanxugueiras anunciaban hace unos días sus intenciones de participar en el Benidorm Fest. En una entrevista con Manu Mahía (o Manu Na Casinha, como le conocemos en Twitch), confirmaban una noticia que a todas luces podía entrar dentro de lo “esperable”. Más aún cuando su victoria en la encuesta anual se recibió con bastante entusiasmo, extendiéndose como la pólvora en diferentes medios en los días posteriores.

Por eso me han sorprendido algunos comentarios surgidos tras la entrevista, reacios a la candidatura de las pandereteiras en la preselección española para Eurovisión. A mi entender, no deja de ser positivo que las artistas “mejor valoradas” según la encuesta se hayan atrevido a dar un paso adelante. Más aún cuando, en anteriores ocasiones, otros ganadores de la Elección Interna no iban más allá de agradecer el gesto.

En el caso de las Tanxugueiras, un argumento que se repite con frecuencia es el posible parecido que su candidatura tendría con los Go_A. Y no niego que el resultado de la banda liderada por Kateryna Pavlenko tenga algo que ver en la victoria de las gallegas. Para más inri, he defendido la influencia que el segundo puesto del televoto de Ucrania ha tenido en la comunidad eurofan española.

Porque si uno se pasea por los resultados de la fase final de la Elección Interna, la influencia de los resultados del último festival de Eurovisión son más que evidentes, con un florecer tremendo de artistas y canciones que podríamos definir como alternativos. El top 6 de mayo era una apuesta por la diversidad en estilos e idiomas, que iban desde la vertiente clásica de Francia hasta la experimentación folk-ravera de Ucrania. Y sí, las Tanxugueiras también son hijas de esa generación que une tradición con vanguardia. Pero hasta ahí llega el paralelismo con los Go_A, para bien y para mal.

Róterdam y su impacto en la Elección Interna

Como decía antes, no solo el primer puesto de las Tanxugueiras deriva del fenómeno imprevisto que fue Eurovisión 2021. Y no solo la parte alta de la clasificación en Róterdam ha tenido efecto, el propio resultado de España ha condicionado las votaciones en la encuesta de Eurovisión Spain.

Róterdam supuso el fracaso de un sonido en Eurovisión: el de la candidatura Cadena Dial, que muchos pensábamos que podría tener encaje como representación de nuestra radiofórmula más mainstream. Buena parte del equipo de Euromovidas hemos defendido en varias ocasiones tanto “Universo” como “Voy a quedarme” sin ningún tipo de tapujo. Es más, podríamos seguir haciéndolo musicalmente, porque tampoco tendría sentido bajarnos del barco a estas alturas de la película.

Sin embargo, ninguno de los temas de Blas Cantó recibió una acogida calurosa entre la comunidad y el público europeo nos regaló uno de los cuatro roscos que se entregaron en Países Bajos, uniéndose a otros estrepitosos fracasos de nuestra delegación. Entre la búsqueda del sonido más “eurovisivo” posible, con leves pinceladas de Los 40 Principales, el fandom español lleva años echando en falta mayor atrevimiento por parte de las candidaturas de nuestro país. Algo que si Toñi Prieto siguiese al frente, probablemente sería imposible que sucediese y ante lo cual el Benidorm Fest parece que abre sus puertas.

Españas, tendencias y las Tanxugueiras

Seamos sinceros: España ha sido un país a la cola en cuanto a tendencias en Eurovisión. Con candidaturas que reincidían una y otra vez en fórmulas ya manidas. Pastora Soler vino con la power ballad para convencer al jurado y Soraya jugó a ser turca con una canción que llevaba más vueltas dadas por Europa que pasos dio ella en el Olimpisky Arena de Moscú. La dinámica establecida durante muchos años por RTVE premiaba poco el atrevimiento, arrojándonos a la repetición de estereotipos que otros países ya habían quemado.

En este contexto, tampoco sería justo negar que tienen sentido muchas de las preocupaciones de algunos fans que se preguntan si la candidatura de las Tanxugueiras no es otra cosa que subirse a un carro resultadista.

Pero tampoco nos hagamos trampas al solitario. Ser producto de un efecto no te convierte en una imagen calcada del origen. Y por mucho que intentemos retorcer la realidad, ni las Tanxugueiras son Go_A, ni el Benidorm Fest será la Elección Interna. Como diría el Cholo (que esto sé que le gustará a Carlos Pecharromán), vayamos partido a partido: si las gallegas compiten, ya escucharemos el tema y veremos a quién se enfrentan.

Mientras tanto, especulemos, pero sin dramatizar. Que la vida solo es una y en eso María Isabel no se equivocaba.

Nuestras Movidas más recientes por escrito

Por escrito estamos muy bien, pero en podcast estamos incluso mejor

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad