La artista catalana charló con los medios en la presentación oficial de los catorce temas que competirán en el Benidorm Fest y en la que estuvo el equipo de Euromovidas.
Si bien es cierto que ya habíamos podido escuchar las canciones del Benidorm Fest 2022 unos días antes, no ha sido hasta el jueves 23 de diciembre cuando RTVE (la que quieres) ha llevado a cabo la rueda de prensa oficial de presentación de los catorce temas que competirán en la por completo renovada preselección española.
Uno de los nombres que forman parte de esa ansiada lista sacada de una aún más grande de 886 propuestas llegadas al ente público, es el de Paula Ribó, más conocida como Rigoberta Bandini, quien competirá en la ciudad alicantina con ‘Ay mamá’, un himno de empoderamiento femenino dedicado a las mujeres de su familia, a quienes ha prometido invitar a un viaje de una semana por toda Andalucía si gana Eurovisión en Turín en el mes de mayo.
«Si me hubieran dicho de ir a Eurovisión a dedillo, igual no me hubiera motivado, pero este año que vuelve el Festival de Benidorm, me motiva más, el hecho de que haya canciones chulas, el ambiente de ahora… Es mucho más guay que no ir directamente. Me empecé a motivar, pero no tenía canción, y como justo me pilló en un momento difícil con mi abuela, me sentaba al piano y sólo me salían canciones tristes», cuenta.
«Recuperé esta canción que había compuesto hace años de un disco duro y es una canción que habla de matriarcas y de empoderamiento femenino y pensé ‘está canción lo tiene todo'», comenta. «Ha sido un proceso difícil de producción porque ha sido a contrarreloj y con una presión de que tuviese ritmo, de que tuviese… que dije ‘me da igual que no sea eurovisiva’, estaba hasta el coño de que me dijesen que no era eurovisivo porque yo quiero hacer una canción que me guste», añade.
«Hay gente a quien le gusta la canción y a quién no. Tiene que haber de todo, eso es normal, pero son muchos más a los que le gusta. Yo al eurofán no lo conocía y es un público muy agradecido, muy emocionado y motivado de la vida porque yo también lo soy», reconoce. «Está siendo muy intenso. Tengo que estar atenta a todo porque son muchas cosas, muy fuerte, pero guay», agrega.
Respecto al trabajo que está realizando, la barcelonesa defiende que todo gira en torno a su leitmotiv que es animal glam. «Quiero buscar la animalidad glamurosa, quiero encontrar esa parte de entraña femenina y que a la vez sea como poderosa. Estoy trabajando mucho con todo mi equipo buscando imágenes y vídeos que me inspiren, y también referentes eurovisivos de otros años, pero tampoco miro mucho porque también prefiero crear, me motiva mucho más«, señala.
«Luego está el tema de enseñar las tetas, que creo que no se puede, ¿no?», pregunta entre risas. «Por eso hago esta canción, para que algún día se pueda. Que no creo que sea necesario, pero yo quiero que la iconografía de una teta esté, pero aún estoy buscando la manera, pero me apetece bastante porque la propuesta va con todo, es como el lazo final», cierra Bandini.