Rigoberta Bandini: «Estaba hasta el coño de buscar algo eurovisivo, ‘Ay mamá’ es una canción que siento mía y que me gusta»

23 Dic, 2021

La artista catalana charló con los medios en la presentación oficial de los catorce temas que competirán en el Benidorm Fest y en la que estuvo el equipo de Euromovidas.

Si bien es cierto que ya habíamos podido escuchar las canciones del Benidorm Fest 2022 unos días antes, no ha sido hasta el jueves 23 de diciembre cuando RTVE (la que quieres) ha llevado a cabo la rueda de prensa oficial de presentación de los catorce temas que competirán en la por completo renovada preselección española.

Uno de los nombres que forman parte de esa ansiada lista sacada de una aún más grande de 886 propuestas llegadas al ente público, es el de Paula Ribó, más conocida como Rigoberta Bandini, quien competirá en la ciudad alicantina con ‘Ay mamá’, un himno de empoderamiento femenino dedicado a las mujeres de su familia, a quienes ha prometido invitar a un viaje de una semana por toda Andalucía si gana Eurovisión en Turín en el mes de mayo.

Rigoberta Bandini en su encuentro con la prensa. (Luis Mesa)

«Si me hubieran dicho de ir a Eurovisión a dedillo, igual no me hubiera motivado, pero este año que vuelve el Festival de Benidorm, me motiva más, el hecho de que haya canciones chulas, el ambiente de ahora… Es mucho más guay que no ir directamente. Me empecé a motivar, pero no tenía canción, y como justo me pilló en un momento difícil con mi abuela, me sentaba al piano y sólo me salían canciones tristes», cuenta.

«Recuperé esta canción que había compuesto hace años de un disco duro y es una canción que habla de matriarcas y de empoderamiento femenino y pensé ‘está canción lo tiene todo'», comenta. «Ha sido un proceso difícil de producción porque ha sido a contrarreloj y con una presión de que tuviese ritmo, de que tuviese… que dije ‘me da igual que no sea eurovisiva’, estaba hasta el coño de que me dijesen que no era eurovisivo porque yo quiero hacer una canción que me guste», añade.

«Hay gente a quien le gusta la canción y a quién no. Tiene que haber de todo, eso es normal, pero son muchos más a los que le gusta. Yo al eurofán no lo conocía y es un público muy agradecido, muy emocionado y motivado de la vida porque yo también lo soy», reconoce. «Está siendo muy intenso. Tengo que estar atenta a todo porque son muchas cosas, muy fuerte, pero guay», agrega.

Rigoberta Bandini en la presentación del Benidorm Fest. (Foto: Luis Mesa)

Respecto al trabajo que está realizando, la barcelonesa defiende que todo gira en torno a su leitmotiv que es animal glam. «Quiero buscar la animalidad glamurosa, quiero encontrar esa parte de entraña femenina y que a la vez sea como poderosa. Estoy trabajando mucho con todo mi equipo buscando imágenes y vídeos que me inspiren, y también referentes eurovisivos de otros años, pero tampoco miro mucho porque también prefiero crear, me motiva mucho más«, señala.

«Luego está el tema de enseñar las tetas, que creo que no se puede, ¿no?», pregunta entre risas. «Por eso hago esta canción, para que algún día se pueda. Que no creo que sea necesario, pero yo quiero que la iconografía de una teta esté, pero aún estoy buscando la manera, pero me apetece bastante porque la propuesta va con todo, es como el lazo final», cierra Bandini.

Nuestras Movidas más recientes por escrito

Top 5: Israel Israel, que bonito es Israel

Top 5: Israel Israel, que bonito es Israel

Señores, la democracia ha llegado al Movidas. Y he tenido que ser yo el que la impusiera. Hay una nueva característica de Whatsapp que deja hacer encuestas en los grupos, y por un solo voto Israel se ha impuesto a la otra propuesta (que no desvelaré hasta que llegué...

Eurovisión no puede ser todo el año 

Eurovisión no puede ser todo el año 

No, perdone. Al habla el señor más fatiga de toda la esfera de creación de contenido sobre Eurovisión en España. De agosto hacia aquí, 67 vídeos, una docena de podcast, una veintena de directos, y más de 1500 tweets y publicaciones en redes sociales. Me dirijo hacia...

Top 5: Chipre es lo más grande

Top 5: Chipre es lo más grande

Lo prometido es deuda. Finalmente me he puesto a trabajar, y aquí empieza una serie semanal (o no), donde voy a ir repasando mi top 5 histórico de todos los países que han participado en el Festival de Eurovisión. Si, al estilo del que ya hice con Bosnia. Destacaré...

Por escrito estamos muy bien, pero en podcast estamos incluso mejor

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad