La mañana después que Soleá consiguiera, con merecimiento, copar el tercer escalón del pódium de esta atípica edición de un Eurovisión Junior que alcanzaba la mayoría de edad, Euromovidas no dejó escapar la oportunidad brindada por el departamento de prensa de nuestro ente público para calibrar la resaca de un tercer puesto que sabe a triunfo. Con el mismo derroche de autenticidad que proyecta sobre el escenario, la joven artista sevillana respondió a todas las cuestiones tras mantener impecable expediente de España en el certamen musical infantil.
En primer lugar, la benjamina del concurso mostró sus sensaciones posteriores a los acontecido alrededor, además, del triunfo de su amiga Valentina: “Estoy súper orgullosa y contenta por haber sido la más pequeña del concurso. Valentina se lo merece mucho, es una ricura de niña. Todos lo merecían. Vinimos para compartir, no para competir. Me sentí súper viva, emotiva e incluso nerviosa después de muchos días. Los ensayos eran mentira y ayer ya era de verdad. Tenía miedo de no quedar bien, pero me llevé una sorpresa que es como ganar. Lo hice con todo el corazón del mundo y me encantaría repetir la experiencia”.
La directora de entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto, también fue partícipe de la conferencia telemática arropando el buen hacer de Soleá durante su andadura y así tratar de dar explicación a las cuestiones alrededor de la candidatura, su proyección sobre el escenario y el desarrollo del propio certamen en general. “Soleá nos ha dado a todos una lección de profesionalidad, de saber estar. Estuvimos tocando el cielo siendo primeros mucho tiempo”, agradeciendo el esfuerzo de los medios para difundir la posibilidad de votar por España desde nuestro país.
«Nos han dicho que el playback es mentira»
Tras lo acontecido en la gala, viendo las diferentes escenografías y el sonido propuesto por las distintas televisiones, Toñi Prieto expresó su conformidad con el trabajo realizado por todo el equipo de profesionales de la casa: “Estamos contentos. Podría mejorarse porque somos perfeccionistas, pero estamos satisfechos. Preguntamos a la UER por el playback y nos lo ha desmentido completamente. Es mentira. Ganó la del playback pero hay que hacer caso a la UER. Hemos pedido explicaciones y no nos vamos a enfrentar a ella, no dudamos de su palabra”.
Acerca de la promoción realizada por la televisión pública, Prieto fue tajante en ese aspecto, convencida de haber hecho un buen trabajo previo: “La promoción ha sido bastante buena. Hemos hecho autopromociones continuas desde la prensa y redes. El Junior suele tener una audiencia inferior al ser de tarde, aunque seguiremos intentando subir esos datos pese a la complejidad. Nos adaptaremos, no solicitaremos cambios de horario”.
“No sabemos qué tenemos que hacer para que la gente vea Eurovisión”
En relación a la ejecución y diseño de la estrategia realizada durante las semanas previas, desde Euromovidas ahondamos en esa cuestión dado que parece faltar un cierto empujón para acabar de convencer al gran público, pese al apoyo del televoto bajo la movilización del infatigable fandom patrio. Sobre a qué se deben los discretos datos, menores que en 2019, y sobre la posibilidad de intentar, a medio plazo, algún cambio en forma de preselección (llámese Eurojunior) para captar la atención del público más allá de la comunidad eurofan, la directora de entretenimiento respondió: “No sabemos qué hacer para que la gente vea Eurovisión. O vamos puerta a puerta o es muy complicado. Respecto a las preselecciones, más allá de Operación Triunfo no suelen funcionar muy bien, aunque no descartamos esa posibilidad para el futuro”.