Lo prometido es deuda. Finalmente me he puesto a trabajar, y aquí empieza una serie semanal (o no), donde voy a ir repasando mi top 5 histórico de todos los países que han participado en el Festival de Eurovisión. Si, al estilo del que ya hice con Bosnia. Destacaré por muchas cosas (o no), pero desde luego la imaginación no es una de ellas.
No sorprenderá a nadie que repita que Chipre es el mejor país que ha participado en Eurovisión en los últimos años. No es opinión, es la pura realidad. Y aquí están las pruebas.
5. Stelios Konstantas «Feeling alive»
2003 (20º/26 – 15 pts | DTF)
Auténtico bopaso dosmilero. Pátina pura del estilo grecochipriota que tanto gusta en cierto sector de esta santa casa. Don Stelios Konstantas Parera se plantó en Riga con Feeling Alive, un tema que acabó escapándose del bottom 5 de aquella edición por tan solo dos puntos. Una tremenda injusticia, que pagó el precio de no representar a Grecia, su primo de Zumosol. Look ibicenco, camisita abierta, mirada seductora y tema veraniego. Cuando éramos felices y aún no lo sabíamos.
4. Andromache «Ela» (Έλα)
2022 (Eliminada en semis | SF2: 12º/18 – 63 pts)
Que si, pesados. Que la puesta en escena tal y que ella más quieta que Espinete en una cama de velcro. ¿Y qué? Este es un temardo brutal. Para mi, la apuesta suprema a la grecosidad (si el vocablo existe) de lo que ha traído Chipre en los últimos años. Y bueno, la puesta en escena no era gran cosa, pero las fuentecitas esas del escenario le quedaban muy bien. ¿Cómo? ¿Qué me insultáis? Me da igual, no me bajo de este burro, Andromache mereció pasar a la final. No me importa nada vuestra opinión.
3. Tamta «Replay»
2019 (13º/26 – 109 pts | SF1: 9º/17 – 149 pts)
Soy el defensor número 1 de que aquello de «Tamta no canta» era una papanata. Esta canción no necesitaba mucho más de lo que la diva grecogeorgiana nos ofreció sobre las tablas de Tel Aviv. Una auténtica bomba, y no lo digo por la potencia de la pirotecnia empleada, si no por la calidad del tema. No entiendo como pasó en novena posición la semi, y aunque tampoco comparto la media tabla en la final, po bueno. Po vale. ¿Las divas han muerto en el Festival? Me da lo mismo, os escribo con Replay en los cascos mientras escucho la Europlaylist.
2. Jon Lilygreen & The Islanders «Life looks better in spring»
2010 (21º/25 – 27 pts | SF2: 10º/17 – 67 pts)
Precioso tema. ¿Qué pasa? ¿No esperabais esto aquí? Pues si, uno tiene su corazoncito. Es una canción que he escuchado hasta la saciedad, recuerdo allá por 2010 llegar a jugar los partidos de baloncesto con mi equipo escuchando Life looks better in spring con mi mp3 marca Energy System. Fan de Eurovisión y tieso. Dos conceptos que me definen bastante bien. Y pedazo de friki. En fin, pasó raspada la semi y no pudo huir del bottom 5, pero siempre lo diré, para mi, mejor que Me and my guitar.
Accésits
Por desgracia, no he podido meter a todas las que me gustaría. Se han quedado fuera de la lista por este orden:
Eleni Foureira «Fuego»
One «Gimme»
Constantinos Christoforou «Ela ela»
Dicho lo cual, vámonos con el top 1.
1. Elena Tsagrinou «El Diablo»
2021 (16º/26 – 94 pts | SF1: 6º/16 – 170 pts)
Siiiiiiiii. Oooooooooooooohhhh el Diabloooooooo el Diabloooooooooo. La vueltecita de tuerca a la grecosidad por parte de Chipre. Divorra, pero con un tema un pelín distinto, y sin duda, el mejor. Increíble que esta propuesta no acabara en el top 10. Europa esta ciega y sorda, que culpa tengo yo. La puesta en escena es de las mejores que yo recuerdo en la historia de este bendito festival. Es cierto que a ella se le olvidó un poco de que iba eso de bailar y tal, pero bueno, aún así, una vencedora en mi lista de forma rotunda.
Aquí acaba mi repaso a la historia chipriota. ¿Sugerencias para el siguiente listado? Suscríbanse al Movidas y me lo mandan por Discord.