Eurovisión en tiempos de confinamiento: el gran descubrimiento (I)

30 Abr, 2020

Una serie de documentales domésticos ambientados en la semana previa de hasta ocho festivales emergieron hace pocas semanas para amenizar nuestra cuarentena

Seguimos aprovechando esta cuarentena como excusa para echar la mirada atrás en la historia del festival con el fin de llenar este vacío existencial. Dicen que todo tiene un lado positivo, no nos queda otra que encajarlo con ánimo constructivo pese a la dificultad. El confinamiento nos ha cogido en fuera de juego y empieza a oxidarnos. Sin embargo, en días donde las certezas brillan por su ausencia y el carácter se nos torna cada vez más irascible, empezó a surgir algo con sabor añejo a lo que aferrarnos tras la cancelación de la edición de este 2020.

Como agua de mayo entre marzo y abril. Hace cosa de tres semanas comenzaron a emerger una serie de documentales domésticos ambientados en la semana previa de hasta ocho festivales entre finales de los 80 y la década de los 90. Un behind the scenes, para que se hagan una idea si no los han visto ya. Los vídeos fueron subidos en el canal de un desconocido Peter Henshaw. Un tipo con pocos suscriptores que apenas contaba con puñado de vídeos musicales -con cierto denominador común- entre los 70 y los 90. Sin embargo, éstos llevaban la firma de alguien llamado Philippe Schlesser.

Por (de)formación profesional a uno se le agolparon las preguntas. ¿Quién es Peter Henshaw? ¿Por qué sube estos vídeos con la firma de otra persona? ¿Por qué ahora estos documentales tan vintage? ¿Cómo habían llegado a él? ¿Cuántos había en total? ¿Y qué hay de Philippe? Se empezaba a fraguar la historia del momento, el gran descubrimiento de la cuarentena. Había tema y tiempo para ponerse manos a la obra

Entre parte de la comunidad, a través de algunos hilos en las redes, el serial empezó a hacerse popular y el goteo diario de documentales subidos era cada vez mayor. Partiendo con la intención de NO spoilear sino de estimular el visionado de unos reportajes donde Phillippe Schlesser (and friends), con cámara y micrófono, se dedicaron a captar el ambiente de la semana previa al certamen día a día: el contexto, el salseo de las fiestas y el Euroclub, entrevistas a los artistas o incluso el seguimiento a algunos ensayos, por ejemplo. Café para muy cafeteros. Una gran contribución al eurofanato en tiempos de confinamiento, qué duda cabe.

Johnny-Logan-Schlesser
Schlesser entrevistando al ‘anfitrión’ Johnny Logan en la previa del festival de 1988

Reconozco que mi orden de visionado fue asimétrico, ni siquiera según Peter los iba subiendo a su canal. Llegué cuando ya había subido dos o tres, y al día siguiente nos encontrábamos con otro más, hasta llegar a los ocho en total. Seguí mi propio orden, según me apetecía por el año y el nivel musical, especialmente, y dosificando para poder paladearlos como merecen junto a la Wikipedia.

Philippe-Schlesser-OGAE-Luxemburgo
La tarjeta de presentación de OGAE Luxemburgo en 1998 con Philippe Schlesser al frente

Aquel que esté leyendo estas líneas sin haber caído en la tentación sospecho que, todavía a estas alturas se preguntará: ¿Pero quién era Philippe Schlesser? Una cuestión elemental que hasta después de ver el primer reportaje no intentamos descifrar. Y fue impactante. Porque al acabar, como sucede en varios de ellos también, Peter lanza un tributo a Philippe recordando su fallecimiento en 2015 con un mensaje en los créditos homenajeando su labor. Mi absoluto respeto y agradecimiento.

Philippe Schlesser, la leyenda oculta del Gran Ducado

Según la poca información que circula, Mr. Philippe Schlesser era un seguidor del Festival de Eurovisión desde tiempos inmemoriales. Nacido en 1968 en Luxemburgo, su nombre figura como presidente del club de fans de OGAE del Gran Ducado en el año 1998 junto a ilustres como, por ejemplo, José Juan Santana o el periodista luso Nuno Galopim, protagonista de la gran catarsis de la RTP desde que en 2016 trabajara como consultor para el Festival da Cançao y Eurovisión, siendo supervisor creativo del certamen en 2018. Una lectura recomendable, por cierto.

Libro-Eurovision-Portugal
El libro de Nuno Galopim donde relata especialmente el punto de inflexión de la RTP hasta su triunfo en 2017

Cronológicamente el primer reportaje data del año 1988 en Dublín, una plaza archiconocida por Philippe a lo largo de su trayectoria. Echando cálculos apenas tenía 20 años y, ediciones más tarde, acabaría entablando amistad con Peter, también seguidor del eurofestival y heredero de las cintas VHS digitalizadas durante este confinamiento. El último vídeo, y el más breve, es el que realiza en Jerusalén 1999. Donde ya se empieza a percibir cierto cansancio del luxemburgués con el trajín de alternar la cámara y el micrófono en mitad de la transición hacia una nueva era, proyectada un año más tarde en Estocolmo.

Esto es sólo un anticipo. De algunos entresijos y salseos varios de los diferentes capítulos, en los que España también cobra protagonismo, prometemos encargarnos en el siguiente episodio. Antes de que podamos salir en tromba a la calle como los ONE al escenario de Tallin en 2002 para cantar Gimme. Mientras podéis explicarnos si habéis tenido la misma curiosidad que nosotros durante esta cuarentena visionando estas reliquias y qué os han parecido, sin hacer spoiler.

¡Hasta la vista!

Nuestras Movidas más recientes por escrito

Top 5: Israel Israel, que bonito es Israel

Top 5: Israel Israel, que bonito es Israel

Señores, la democracia ha llegado al Movidas. Y he tenido que ser yo el que la impusiera. Hay una nueva característica de Whatsapp que deja hacer encuestas en los grupos, y por un solo voto Israel se ha impuesto a la otra propuesta (que no desvelaré hasta que llegué...

Eurovisión no puede ser todo el año 

Eurovisión no puede ser todo el año 

No, perdone. Al habla el señor más fatiga de toda la esfera de creación de contenido sobre Eurovisión en España. De agosto hacia aquí, 67 vídeos, una docena de podcast, una veintena de directos, y más de 1500 tweets y publicaciones en redes sociales. Me dirijo hacia...

Por escrito estamos muy bien, pero en podcast estamos incluso mejor

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad