Eurovisión Junior, donde el Big 5 hace honor a su nombre

25 Nov, 2020

Alemania pisará por primera vez el escenario de Eurovisión Junior este año. Un debut muy esperado que tendrá lugar el próximo domingo 29 de noviembre, tras años de rumores que parecían nunca fructificar. El ente público germano se sumará por fin al resto de miembros del Big 5, cuya trayectoria colectiva en el festival infantil es prácticamente intachable.

La candidatura de Susan no parece haber despertado un entusiasmo generalizado en la comunidad eurofan. Más bien todo lo contrario: Stronger with you se encuentra en ese limbo musical llamado preadolescencia, en el que las canciones han dejado de ser junior pero no llegan a ser senior.

Sin embargo, su posible resultado en la clasificación es toda una incertidumbre. Una más dentro del galimatías generado en torno al festival infantil este año. Tras dos años de dominación absoluta por parte de Polonia, la irrupción de una España poderosa en el televoto y la fortaleza de países como Francia y Kazajistán, nadie es capaz de predecir el impacto que tendrá Alemania en estas votaciones.

El reto de los teutones es bastante complicado: deberán evitar tener el peor debut de los cinco grandes en el Junior. De hecho, frente a un palmarés muy deslucido en la última década del Senior, la trayectoria de España, Francia, Italia y Reino Unido en el Junior es difícil de igualar por parte de cualquier otro bloque afin. Dos trofeos así lo atestiguan.

Aprovechamos el debut de Alemania, por tanto, para echar la vista atrás y repasar cómo ha sido el recorrido del big 5 en la cita infantil.

España: La alumna aventajada que se hizo de rogar

Desde su última aparición en 2006, el rumor de la vuelta de España a Eurovisión Junior era una constante cuando se acercaba la cita europea. Tanto es así que parte de la comunidad se tomó los rumores en 2019 como un pitorreo.

Pero entonces, sucedió lo impensable y Melani llevó Marte a Polonia. Su tercera posición devolvía a España al podio de un certamen de Eurovisión desde 2005, cuando Antonio José trajo flores para toda Europa y casi se trae el trofeo a España.

Ellos son solo dos ejemplos de una realidad: que nuestro país es, estadísticamente, uno de los mejores de toda la historia del certamen con tan solo cinco participaciones. Un palmarés coronado con el triunfo de María Isabel en 2004, que se impuso con total rotundidad en tierras escandinavas.

María Isabel, madre fundadora de la patria española

Francia: Con la miel en los labios

Los buenos resultados en el Senior parecen atraer a algunos países a probar suerte en el Junior. Este es el caso de Francia, cuya aparición fugaz en 2004 no tuvo mayor recorrido que Si on voulait bien de Thomas, 6º clasificado en aquella ocasión.

Así, la gestión de Edoardo Grassi llevó a los galos a Minsk como último acto de servicio. Angelina quedaría a un paso de la victoria por detrás de Polonia, un buen resultado al que seguiría el top 5 de Carla con Bim bam toi, que a la postre se convertiría en un éxito viral en Tik Tok.

El buen trabajo hecho en sus tres participaciones contrasta con dos décadas de resultados mediocres para Francia en el Senior, que ha tenido pequeños destellos de brillantez en momentos muy contados. Lo más sorprendente de todo, especialmente en un país cuyo seguimiento de Eurovisión está muy por debajo de su potencial, es la continuidad que tanto Angelina como Carla han tenido tras su paso por el certamen.

La victoria aún es su tarea pendiente.

Italia: Llegar y besar el santo

A excepción de los ganadores de las primeras ediciones de Eurovisión Senior y Junior, sólo un país había triunfado en su debut: Serbia. Un hito al que se sumó Italia en 2014. Vincenzo Cantiello cantó Tu primo grande amore en La Valleta.

A partir de ahí, la trayectoria de Italia resulta sorprendente cuanto menos: frente a un palmarés envidiable en la versión de adultos, Italia no ha mostrado signos de especial fortaleza en el Junior más allá del tercer puesto de 2016, de nuevo en Malta.

Dos séptimos puestos, un undécimo y una penúltima posición completan su palmarés. Unos números que contrastan con el Senior, donde ellos son los que dominan el bloque del Big 5.

Reino Unido: Una rara avis

Es posible que la BBC le dé cero unidades de importancia al Junior. De hecho, los tres años que los británicos participaron en el certamen lo hicieron a través de ITV, una cadena privada a la cual pertenecen formatos como.X Factor o Britain’s got talent.

Lo curioso de las tres participaciones de Reino Unido es que coinciden justo en el momento en tiempo y forma con la caída en desgracia del país en el Senior. El cero de los Jemini en Letonia, se compensó con el tercer puesto de Tom Morley en Dinamarca y el mediocre resultado en Turquía contrastó con el segundo puesto de Cory Spedding. Una “suerte” que acabó en 2005, con el bottom 3 de Joni Fuller.

Lo curioso de Reino Unido es que, tras su retirada en 2006, Gales acabó pisando el festival infantil en 2018. Sin embargo, tras dos años de pobres resultados, este año no tendremos a nadie de las islas actuando en nuestros televisores.

El incierto futuro del último debutante del big 5

Con estos antecedentes, es difícil saber qué sucederá con Alemania el próximo 29 de noviembre. Lo que sí queda claro es que, para cómo la lían en el Senior, qué buenos son los jodíos del Big.5 en Eurovisión Junior.

Susan, representante de Alemania en Eurovision Junior 2020
Susan, primera abanderada de Alemania en la historia de Eurovisión Junior

Nuestras Movidas más recientes por escrito

Top 5: Israel Israel, que bonito es Israel

Top 5: Israel Israel, que bonito es Israel

Señores, la democracia ha llegado al Movidas. Y he tenido que ser yo el que la impusiera. Hay una nueva característica de Whatsapp que deja hacer encuestas en los grupos, y por un solo voto Israel se ha impuesto a la otra propuesta (que no desvelaré hasta que llegué...

Eurovisión no puede ser todo el año 

Eurovisión no puede ser todo el año 

No, perdone. Al habla el señor más fatiga de toda la esfera de creación de contenido sobre Eurovisión en España. De agosto hacia aquí, 67 vídeos, una docena de podcast, una veintena de directos, y más de 1500 tweets y publicaciones en redes sociales. Me dirijo hacia...

Por escrito estamos muy bien, pero en podcast estamos incluso mejor

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad