Amenazó con hacerlo y lo ha cumplido: Ibai Llanos, popular narrador de League of Legends y creador de contenido para G2 eSports, ha montado su propio Festival de Eurovisión. Bueno, más o menos. La verdad es que lo que han montado Ibai y su network tiene más bien poco parecido con Eurovisión. Pero, ¿exactamente qué ha organizado?

Lejos de querer imitar la idea de Stefan Raab de montar un Eurovisión como tal (es decir, el Free ESC), Ibai ha optado por imitar la otra idea de Stefan Raab para montar una especie de Bundesvisión a la española (su idea era llamarlo Españavisión) pero con variaciones que lo alejan bastante de Eurovisión. Por ejemplo, abandona el sistema de puntuación del eurofestival para tomar como máximo el 11 en vez del 12; no habrá votación dividida por regiones, sino que será un televoto único; y el mayor peso de la votación no lo tendrá el público, sino que la audiencia en su conjunto actuará como un miembro más del jurado.

Más Ibainidorm que Ibaivisión

Tampoco tiene mucho que ver con Eurovisión el premio, mucho más cercano a lo que podíamos encontrar en certámenes como el ya extinto Festival de Benidorm: la grabación de un sencillo con Sony Music (en condiciones, según las bases del certamen, “habituales en la industria para un artista novel” -guiño, guiño-), con posibilidad de firmar un contrato discográfico. Un premio muy jugoso para un montón de artistas. Esos que, sin apenas oportunidades, pueden encontrar una forma interesante de abrirse un hueco en el panorama musical.

Lamentablemente, una idea tan interesante con un formato tan caótico se viene abajo en cuanto leemos el perfil del jurado: “profesionales destacados del mundo de la música, del gaming y/o del entretenimiento en general”. En esta vaga definición cabe desde DjMariio hasta JPelirrojo, pasando por Vegetta777 y Gisela by Gisela, y llegando hasta David Broncano o Sonia Monroy. Quiero pensar que en vez de eso nos encontraremos gente más seria, pero conociendo el público al que está destinado el evento…

Es tu momento, Coral

No obstante, y viendo que Ibai “Stefan Raab vasco” Llanos ha montado su propio Festival de Benidorm, creo que es justo que alguna de sus leyendas participe en esto. ¿Raphael? ¿Julio Iglesias? ¿Dyango? No: evidentemente hablo de estrellas de la música como Frank Bravo, Esmeralda Grao o Coral Segovia. Incluso eurovisivos de la talla de Brequette, Mirela o Jorge González.

Es más: ¿se atreverán los genios Rafaah y Antonio Juan Sánchez Vega a colar alguno de sus ciento cuarenta mil descartes en Ibaivisión? Con esto se abre la ventana a que en el show de Llanos tengamos un “ritmito sensual” o un “ieieo”. O, puestos a pedir, unas galletas sonrientes a cargo del sensacional Juan Magan (sin tilde, como JaviAn). En tiempos de confinamiento, sabiendo que el próximo año tampoco tendremos preselección ni en España, ni en muchos países de Europa, nuestros genios compositores han de colar sus genialidades a alguien. ¿Qué mejor que a un chaval de Ceuta? ¿Alguien disponible en Melilla? ¡Talentosos compositores están disponibles!

Estoy seguro de que muchos pagaríamos por ver a DjMariio dando su opinión sobre una joya de Rafaah. O a Maika Barbero alabando la participación de Maika Barbero, con una canción de Maika Barbero que se llame “Maika Barbero”, con una puesta en escena diseñada por Maika Barbero. O mejor aún: ver a L Mesa participando. Todo es posible en Ibaivisión.

Bromas al margen, Ibaivisión sí que demuestra una cosa: la necesidad de un festival fuerte que potencie el talento joven y otorgue una oportunidad de entrar en la industria a aquellos talentos artísticos que tenemos en nuestro país. Algo que existe en Suecia o en Italia… y que, en España, durante muchos años, tuvimos hasta la fiebre de los OT, La voz y derivados. Pero de ello hablaremos en otra ocasión…

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies