Amenaza en la organización de nuestra Eurovisión distópica 2021. Oompa Loompa, jefe de la delegación neerlandesa, ha acusado a España de intentar “robarse el show”, en declaraciones a la televisión azerí SIM TV. El malestar en los Países Bajos es total, una vez se han conocido las intenciones españolas de organizar el Eurofestival.

Los neerlandeses sostienen que España no tiene “ningún derecho a organizar Eurovisión 2021”, a pesar de su “dudoso triunfo en Eurovisión Online 2020”. Por ello, reclaman que la EBU “tome cartas en el asunto” y que España “organice como mucho la OTI”, según Loompa.  Estas declaraciones llegan tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Róterdam de la partida económica para la organización de Eurovisión 2021, iniciándose una guerra por la celebración del certamen.

Un posible boicot

La AVROTROS ha amenazado con un boicot si finalmente Eurovisión se organiza en España: “nosotros no vamos a participar de ese paripé”, declaró el pasado lunes van der May, el número dos de Oompa Loompa. Por tanto, en los Países Bajos solo se contempla una posibilidad: Eurovisión se organizará con ellos sí o sí, y exclusivamente, en Róterdam.

El primer ministro neerlandés quiere llenar de tulipanes el escenario de Eurovisión.

RTVE responde

Desde RTVE han sido contundentes en la respuesta. La administradora única de la corporación, Rosa María Mateo, ha sido la encargada de responder a las acusaciones neerlandesas: “si han querido cancelar Eurovisión, allá ellos. Nosotros hemos sido listos, hemos montado Eurovisión online y hemos ganado. Chincha rabiña”, aseguraba la veterana periodista. Desde la cadena tienen claro que ellos van a acoger Eurovisión, e incluso barajan la posibilidad de un cisma eurovisivo: “habrá que ver si prefieren ir a un Eurovisión con solecito o a uno con tulipanes”, concluyó Mateo.

Por otro lado, voces internas de la cadena aseguran que, en ningún caso, participarían en el Eurovisión de los Países Bajos. Creen que, como legítimos ganadores de Eurovisión Online 2020, tienen derecho a acoger el Festival. De esta forma no descartan iniciar acciones legales contra la televisión pública neerlandesa “para ver quién la tiene más grande (la organización)”, aseguran.

La lucha por acoger Eurovisión prosigue

Conocida la continuidad de Róterdam como sede de la Eurovisión de los Países Bajos, la lucha por acoger el Eurovisión de España sigue adelante. En dos semanas conoceremos cuál de las tres opciones (Torremocha de Alfajor, la casa de Toñi o Plató de Leganés) es la elegida por Radiotelevisión Española para acoger el certamen musical paneuropeo. Y la intención de RTVE es clara: ellos pretenden seguir adelante con la organización de Eurovisión hasta las últimas consecuencias.

¿Y la EBU?

Mientras tanto, en la Unión Europea de Radiodifusión hay silencio. Con Jon Ola Sand a punto de ser sustituido por Ikea Carlsson al frente de Eurovisión, esta crisis ha llegado en el peor momento. Así, desde la EBU esperan que el conflicto “se resuelva solo”, según ha informado Valentino Monetto a Eurovisión y esas movidas. De todos modos, desde la EBU no se descarta que, una vez Carlsson ocupe su puesto, tenga que decidir “si apoyar a España o a los Países Bajos”, concluyó Monetto.

La Eurovisión distópica (I): tres sedes para Eurovisión 2021.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies