Que digo yo, estamos casi a finales de agosto, y… ¿este año ha habido canción del verano? Si casi no ha habido verano, ¿no? ¡Cómo va a haber canción estival! Lo cierto es que ni siquiera sé si sigue existiendo una “canción del verano” como tal.

No pasa nada, para eso he vuelto yo a la web del Movidas después de no sé cuánto tiempo, para traeros unos temitas eurovisivos que bien podrían sonar en un chiringuito de playa. Antes de eso, he de refrescaros (aprovechando que estamos en época de calorazo), en este caso la mente, con mi última entrada.

Estaréis pensando que a qué viene este artículo tan sumamente tarde. Lo sé. El caso es que tenía en mente hacerlo para el inicio real del verano, pero las cosas estaban tan de aquella manera con la dichosa COVID-19 que… en fin. ¡Pero nunca es tarde si la dicha es buena! O eso dicen.

Vamos a meternos en harina. Voy a presentar las canciones por orden cronológico. ¿Por qué? No hay una razón que suene convincente, pero justo antes de escribir estas líneas he pensado en lo curioso que es que, a pesar de que pasen los años, estos temas valgan todos para acompañar a un tinto de verano con limón. No sé, chorradas mías.

‘Fly on the Wings of Love’ – The Olsen Brothers – Dinamarca 2000

Sí, la ganadora del Festival de Eurovisión del año 2000 abre mi lista de canciones veraniegas. No es especialmente fresquita para esta época, más allá de que su origen es Dinamarca, jeje, pero ¿quién no ha escuchado el summer remix bacalao version de esta canción? Yo creo que todos, y todos lo hemos dado absolutamente todo cuando ha sonado. Y por eso está aquí, básicamente.

‘Another Summer Night’ – Fabrizio Faniello – Malta 2001

¿Os digo la verdad? Esta canción está en la lista porque si no mis compañeros del equipo me matan. Yo no le veo ninguna relación con el verano más allá de que lleve esa palabra en el título, pero he de reconocer que tengo un cierto “cariño” a Fabrizio Faniello por una anécdota que me ocurrió votando en Eurovisión 2006, sí, mis tiempos mozos.

‘Loca’ – Arsenium y Natalia Gordienko – Moldavia 2006

Algo parecido me ocurre con esta canción. Está, como podría no estar. El caso es que la vela de barco (o lo que quiera que fuese esa cosa) que metieron en la puesta en escena me ha dado vibes de verano, así como Natalia Gordienko vestida de azafata del Grand Prix, algo muy veraniego también. Por cierto, ¿habéis visto el Movidas Grand Prix?

‘La La Love’ – Ivi Adamou – Chipre 2012

Vale, no me digáis que no habéis escuchado esta canción en algún garito/discoteca durante el verano porque si no lo habéis hecho… ese sitio merece echar el cierre para siempre. La de Bakú fue una edición de Eurovisión que trajo un montón de temazos veraniegos, tantos que me ha sido difícil escoger uno, y por eso he escogido dos. Sigue leyendo, sigue…

‘Zaleilah’ – Mandinga – Rumanía 2012

¡Ea! Este es el segundo. ¡Qué temarraquen! ¿Sí o no? ‘Euphoria’, ‘Aphrodisiac’… hay muchos, como he mencionado anteriormente, pero que de verdad suenen a verano y a calorcito, los que aquí recojo. Qué me gusta a mí una buena rumanada…

‘Fuego’ – Eleni Foureira – Chipre 2018

¿Estabais ya con la denuncia en la mano como Pilar Rubio? ¿De camino a los juzgados de Plaza Castilla, quizás? Que sí, hombre, que sí. ¿Cómo me iba a olvidar de la Foureira en esta lista? ¡Con la cantidad de temazos veraniegos que nos ha dado! ‘Fuego’ es el último de ellos, lo petó en Eurovisión 2018 y nos hartamos de escucharlo ese verano. He de meterlo aquí porque es el que guarda relación directa con el festival, pero tiene muchos más que recomiendo que escuchéis: ‘PSR’, ‘Άσε Με’, ‘Ραντεβού στη παραλία’

Bonus track: ‘La venda’ – Miki – España 2020

¡ESPAÑITA! ¡UEEEEEEEEE! ¡CHARANGA! ¡VERBENA! Obviamente no podía cerrar este listado de canciones eurovisivas veraniegas sin meter algún tema patrio, y si me tengo que quedar con uno, escojo el de Miki escrito por Adrià Salas. Algunos diréis: “¿por qué no has metido ‘Dime’?”. Pues muy sencillo, porque la veo atemporal, no solo en años, sino en estaciones y periodos. ‘La venda’, sin embargo, me evoca inevitablemente un fiestón de pueblo en verano, con los chavales, desfasando, y eso.

Hasta aquí una nueva lista más, parezco Los40 Principales o Belén Esteban y sus famosos tops en Sálvame. ¿Cuál será la siguiente temática? Prefiero no pensarlo, la verdad. Me gusta sorprender, y que os sorprendáis.

Y otra cosa. No sé si sabéis que en esta web podéis dejar comentarios. Que no somos unos censores. De verdad. Podéis dejar vuestras opiniones. ¿Os animáis a compartir las canciones eurovisivas que consideráis también veraniegas? Os leo.

¡A disfrutar de lo que queda de verano, gente!

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies